Crece el conflicto de transportistas que se disputan fuentes de trabajo en la zona de construcción de la planta armadora automotriz Audi, luego de un enfrentamiento entre dos grupos, con detonaciones de arma de fuego. Los hechos se registraron en San José Chiapa, lugar al que llegaron transportistas originarios de Ixtapaluca, Estado de México, para integrarse a los trabajos de construcción. Sin embargo, esta situación generó un enfrentamiento con obreros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes laboran en la zona ubicada al oriente del estado de Puebla.

El grupo de mexiquenses bloqueó el paso de las unidades de volteo que son ocupadas desde hace varios meses en la obra, contaron trabajadores de la CTM. Esta situación se registró en la carretera Rafael Lara Grajales-Nopalucan, a la altura del tramo conocido como La Venta, donde durante el enfrentamiento hubo detonaciones de arma de fuego para quitar las unidades.

Todo sucedió justamente algunas horas antes que arribara el gobernador Rafael Moreno Valle, para que, junto con el director general de la planta de Audi en México, Matthias Muller, diera el banderazo de inicio a la construcción del camino de acceso a la zona industrial, que contará con una inversión de 671 millones de pesos.

Debido al problema, tuvieron que llegar cientos de elementos de la Policía Estatal Preventiva para controlar la situación, donde encontraron por lo menos tres impactos de bala en un tractocamión marca Kenworth.

Fuentes del lugar informaron que, ante el conflicto, trabajadores intentaron manifestarse para informar del problema al gobernador Moreno Valle, pero no pudieron acercarse ante el cordón de elementos de seguridad en la zona.

Mientras tanto, según información de Periódico Digital, el secretario general de los trabajadores, José Arturo Soto Martínez, calificó a los mexiquenses como un grupo de choque. Dijo que se trata de personas que vienen a Puebla desde el Estado de México, que se dicen cetemistas, pero que en realidad no pertenecen a ninguna agrupación laboral seria. Incluso, afirmó que se trata de un grupo comandado por un hombre conocido como “Tino”, que al principio estaba adherido a Antorcha Campesina, posteriormente se afilió a la CROC y actualmente no se sabe a qué organización representa.

Aseguró que este grupo demanda empleo bajo el argumento de que en la zona todavía hay muchas personas que no se están beneficiando de las vacantes generadas por la construcción de Audi. Sin embargo, refirió que sus protestas siempre coinciden con alguna de las visitas del gobernador Moreno Valle al municipio.