Gracias a la unificación de esfuerzos entre autoridades municipales de Chalchicomula de Sesma y ciudadanía en general se logró hacer realidad una de las peticiones más sentidas para los abuelitos: una estancia de día donde realizar sus actividades diarias y contar con la asistencia de los diversos servicios que otorga el Sistema Municipal DIF (SMDIF) en un espacio digno.

Ante la presencia de la diputada federal Isabel Allende Cano; el director de Obra Pública, Pedro Joffre Morales; el edil electo Juan Navarro Rodríguez, el presidente municipal Raúl Zárate Mata, personal de la comuna y abuelitos beneficiados, la titular del SMDIF, Betzhaira Membrila Aquino, destacó la participación de las personas para la recaudación de fondos, durante el concierto que ofreció el músico y compositor Paco Rentería el pasado mes de mayo de 2013.

“Esta administración ha llegado a su conclusión, pero no podíamos irnos sin haber cumplido con este gran compromiso; esta estancia fue creada con el propósito de mantener una mejor calidad de vida, para brindar mejor oportunidades, siendo un centro de aprendizaje, esparcimiento y recreación, contribuyendo a la socialización de las personas mayores. Esto es un sueño hecho realidad gracias a la confianza y al esfuerzo depositado por cada uno de ustedes”, manifestó.

A su vez, informó que durante el concierto que ofreció altruistamente el guitarrista mexicano se logró recaudar la cantidad de 106 mil 180 pesos, lo que sirvió para la construcción de esta Estancia del Adulto Mayor que lleva por nombre “Sueños Dorados”, motivo por el cual —insistió— agradeció la activa participación de la ciudadanía.

Destacó que entre los servicios que brinda el SMDIF a más de 80 abuelitos de la cabecera municipal y comunidades de Chalchicomula Sesma son: atención médica, jurídica, psicológica y alimentaria, así como actividades recreativas como artesanías con hoja de maíz, clases de cachibol, danza, entre otras.

Al término de su intervención, Membrila Aquino exhorto a la administración entrante a continuar trabajando por las familias que más lo necesitan y por las personas de la tercera edad, que ahora tendrán un espacio digno para reforzar su desarrollo integral. 

Cabe resaltar que la iniciativa para la edificación de la Estancia del Adulto Mayor fue por parte de la presidente del SMDIF, Betzhaira Membrila, quien buscó el apoyo del guitarrista mexicano Paco Rentería, para ofrecer el concierto en beneficio de los abuelitos, durante su tour denominado Adrenaline, durante 2012.

El reconocimiento

Po su parte, el alcalde Raúl Zárate Mata reconoció la ardua labor de su esposa al frente a la dependencia y a su equipo de trabajo: “Hablar del Sistema Municipal DIF es hablar de la parte más sensible de la administración, ya que se apoya a los sectores más vulnerables, aunado a los programas y acciones que se ejecutan para fomentar la integración familiar, la base más importante de nuestra sociedad”.

A su vez, aprovechó para agradecer la presencia de la diputada federal Isabel Allende Cano por el trabajo en conjunto que viene realizando a favor del distrito de Chalchicomula de Sesma.

Asimismo, reiteró su compromiso en trabajar hasta el último día de su administración en beneficio de todas los habitantes, sin distingo alguno, con el firme propósito de construir un mejor municipio.

Finalmente, la legisladora federal Isabel Allende mostró su respaldo a todos los proyectos que beneficien a las personas de la tercera edad: “Nuestros abuelitos cuentan con demasiado talento para exaltar sus capacidades y emociones a toda la población”.