Agencia Xinhua

Cuba aspira a conquistar el título en la Serie del Caribe, un torneo de béisbol que se inicia hoy en la turística isla venezolana de Margarita y al que regresa la selección antillana después de abandonar la lid en 1961.

Hicimos un equipo para llegar a la discusión del título. Tenemos bateadores de fuerza, corredores veloces y un pitcheo en el que confiamos plenamente, dijo el técnico Ramón Moré, manager de la novena Villa Clara, la campeona del anterior torneo nacional cubano que ahora competirá en isla Margarita.

La novena dirigida por Moré y que representa a la central provincia cubana de Villa Clara, está ahora envuelta en la etapa final del torneo local de este año y marcha en primer puesto entre las ocho selecciones finalistas.

Villa Clara, que debutará este sábado ante los Naranjeros de Hermosillo, de la Liga Mexicana del Pacífico, se reforzó con seis hombres, entre quienes sobresalen los internacionales jugadores de cuadro Alfredo Despaigne Yulieski Gourriel y José Miguel Fernández.

También los lanzadores Ismel Jiménez, Vicyohandri Odelín y Norge Luis Ruiz.

Tenemos lanzadores que pueden cumplir funciones de relevistas largos y cortos y cerradores, y respecto a la presencia de tres defensores de la segunda, cualesquiera de ellos puede ser designado o cumplir otra tarea, incluso darle juego a uno hasta el séptimo inning y que otro finalice, comentó Moré.

El equipo lo completan los receptores Ariel Pestano y Yulexis La Rosa, así como los jugadores de cuadro Ariel Borrero, Ramón Lunar, Andy Sarduy, Danel Castro, Yordan Manduley, Yeniet Pérez y Yandrys Canto.

Para patrullar los jardines, además de Despaigne, estarán Andy Zamora, Edilse Silva, Yuniet Flores, Yordanys Linares y Lázaro Ramírez.

Moré adelantó que su estrella del montículo Freddy Asiel Alvarez será el abridor ante los Naranjeros en el compromiso inicial.

Acompañan a Alvarez y a los serpentineros mencionados, Yasmany Hernández Romero, Alaín Sánchez, Jonder Martínez, Robelio Carrillo, Irvin del Río, Yosvany Pérez y Diosdani Castillo.

Después del juego de hoy con los mexicanos, la novena antillana enfrentará mañana a los Navegantes de Caracas y continuará la fase eliminatoria con topes sucesivos ante los dominicanos Tigres de Licey y los puertorriqueños Indios de Mayagüez.

Cuba descansará el próximo miércoles y el jueves 6 comenzará la semifinal con el choque entre el segundo contra el tercer clasificado, un día más tarde rivalizarán primero contra cuarto, y el sábado 8 será la gran final entre los ganadores de esos desafíos.

Villa Clara participará en calidad de invitada en el torneo lo que significará el regreso de Cuba a ese torneo regional, en el que participan los equipos campeones de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, y que la isla abandonó en 1961, tras la eliminación del deporte profesional.

Cuba ganó siete de las primeras 12 ediciones disputadas en ese torneo, que se inició en 1949, precisamente en La Habana.

La mayoría de esos títulos los acumuló en las cinco últimas ediciones en que tomó parte con el triunfo de los Elefantes de Cienfuegos, en 1956 y 1960, los Tigres de Marianao, en 1957 y 1958, y Alacranes de Almendares, en 1959.

El regreso de Cuba a esa competencia se venía gestando desde 1999, pero es recién ahora cuando están dadas las condiciones, luego de que el pasado año la Confederación del Caribe no aceptó el ingreso de la isla como liga invitada a la edición en la ciudad de Hermosillo, México.

De acuerdo con los estatutos de la Confederación caribeña, ahora los cubanos recibirán los mismos premios que se les dan a todos, al campeón y al subcampeón, además de una suma como liga para cubrir diferentes gastos, incluido transporte y viáticos.

Para el elenco de Villa Clara la lid reviste un alto compromiso ya que la exigente afición de la isla, que no perdona una derrota de sus peloteros, critica lo que califican de Síndrome del segundo lugar, pues la selección no gana un torneo de máximo nivel desde la Copa Intercontinental de 2006.