El Congreso local y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) acordaron la renovación del “Convenio Marco y Específico” entre las dos instituciones, con el que se redimensiona el trabajo conjunto y se fortalece la unión de talentos y esfuerzos para nutrir el trabajo parlamentario, destacaron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo poblano, Víctor Giorgana Jiménez, y el rector Alfonso Esparza Ortiz.

En reunión en las oficinas de Rectoría en el Edificio Carolino, Giorgana y Esparza establecieron la reedición del acuerdo que sostuvo la máxima casa de estudios del estado con la LVIII Legislatura y que concluyó el pasado 15 de enero.

En el nuevo esquema de colaboración con la actual LIX Legislatura —adelantó Víctor Giorgana— se ampliarán las acciones conjuntas que realizarán las dos instituciones durante los próximos cuatro años ocho meses para el “intercambio de conocimientos, actualización, formación continua de diputados, asesores y trabajadores, así como el desarrollo de programas educativos, culturales y médicos”.

El Convenio Marco Congreso-UAP con la LIX Legislatura contempla la impartición de postgrados, diplomados, cursos de capacitación y conferencias; asimismo, la disposición de consultorías y asesorías; la realización de prácticas profesionales y servicio social, el diseño y práctica de proyectos de vinculación, así como jornadas médicas y deportivas, entre otros.

Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó la apertura del rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, para la colaboración institucional que se ampliará al diseño de la agenda legislativa del Congreso del estado.

“Fue una reunión para justamente redimensionar, para restablecer el convenio de colaboración que tenía el Congreso del estado con la Universidad. Encontramos una excelente apertura en el rector y su disposición, no solamente de ratificar el interés de la universidad, sino de ampliar el universo de acciones que podríamos hacer de manera conjunta.

”También ha sido muy receptivo en cuanto a la agenda legislativa que estaremos integrando en el Congreso del estado y ha manifestado un punto de vista favorable para que la universidad se involucre en estos temas de interés político-social que tienen que ver con el estado”, describió Giorgana Jiménez, también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).


Riqueza de talentos
En su oportunidad, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que la UAP y el Congreso de Puebla pueden hacer juntos “muchísimas cosas”, ya que “la universidad es una entidad pública que está al servicio de la sociedad y que tiene una gran riqueza y una gran gama de talentos en todos los aspectos y que puede contribuir” al trabajo legislativo.

Dijo que el Convenio Marco abre la posibilidad de “ir en el camino de convenios específicos” para nutrir al Poder Legislativo y en los que se involucren las facultades de la Universidad Autónoma de Puebla con el trabajo parlamentario que realiza la LIX Legislatura.

“Tocamos varios tópicos en los que puede haber esta coordinación, conjunción de esfuerzos y de talentos, para beneficio de la sociedad en general y hacer un trabajo conjunto con la Cámara de Diputados (local) y poder avanzar en muchos temas que tienen que ver con actualización, con estudios, con participación en general en una gran gama de temas.

”Ya establecimos las bases para renovar el convenio que existía con el Congreso del estado; poder nutrirlo con un mayor número de actividades dentro de un Convenio Marco, pero también ya ir en el camino de convenios específicos que nos permitan avanzar en el tema de actualización de ambas partes, de consultas y de trabajos conjuntos”, describió Alfonso Esparza Ortiz.

Víctor Giorgana Jiménez destacó el papel que la UAP ha tenido como “una fuente permanente de formación de los cuadros políticos; ha sido el vínculo, ha sido el vehículo para que muchos de los diputados, legisladores, que han pasado por la Cámara se actualicen en conocimientos, en técnicas legislativas, en temas específicos que tienen que ver en su desempeño.”