El coordinador de la bancada panista, Jorge Aguilar Chedraui, consideró positivo la solicitud de endeudamiento del gobierno estatal,  “los presidentes municipales contarán con recursos suficientes para el arranque de su administración, por ello es viable la propuesta de tener una línea de crédito por 3 mil millones de pesos”.

Aguilar Chedraui insistió que es necesario que los ediles entrantes cuenten con recursos para ejecutar proyectos de infraestructura al arrancar sus administraciones, por lo que dijo que analizarán la petición del Ejecutivo estatal.

“En la medida en que se utilice de manera responsable e inteligente este tipo de apalancamientos no tendría que existir mayor problema, por el contrario, en su caso sería adelantar recursos para ejecución de obra pública, aunque no es una postura de toda la bancada”.

Sostuvo que este tema no debe causar alarma en el Poder Legislativo, ya que si estos recursos se utilizan para el desarrollo de los municipios será apoyado por los legisladores de Acción Nacional.

Incomodan declaraciones 
Luego del enfrentamiento verbal que se presentó al interior del Partido Acción Nacional entre las corrientes tradicional y la morenovallista, el coordinador de la bancada panista, Jorge Aguilar Chedraui, dijo desconocer las declaraciones de su compañera de partido Ana Teresa Aranda Orozco, quien señaló al gobierno estatal de estar detrás de la campaña en contra del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

“No sé a qué se refiera, no leí sus declaraciones; para efectos prácticos, leo temas que me parecen de interés y éste no fue uno de ellos. Lo he señalado ayer, lo hizo el presidente Micalco y el coordinador nacional de diputados locales. El partido ha dado buenos resultados, en términos electorales”.

Consideró que el trabajo que está desarrollando la bancada panista en el Congreso local es trabajar en unidad, independientemente de la contienda interna del partido por la dirigencia nacional. Aguilar Chedraui insistió que la situación que se vive en el ayuntamiento con las cuentas públicas de Rivera Pérez; es un tema que no le compete como legislador, e insistió en que deben esperar a que concluya este procedimiento por parte del Cabildo de Puebla. 

En tanto, el diputado local del PAN Pablo Montiel Solana, quien estuvo en el ayuntamiento de Puebla como secretario de Gobernación, dijo desconocer si exista una guerra en contra del presidente municipal de la capital Eduardo Rivera Pérez por el voto en contra de los regidores a sus cuentas públicas.

Se le cuestionó si coincidía con las declaraciones de la panista Ana Teresa Aranda Orozco, quien señaló que detrás de los ataques al edil Rivera Pérez se encuentra el gobierno del estado. Simplemente, contestó que él no tiene elementos para confirmar estas aseveraciones. “Yo no tengo elementos para afirmar ni para negar. Lo que sí te puedo de decir con toda contundencia es que me parece sospechosa la actuación, en particular, de los regidores que han votado contra las cuentas públicas; y no tendría elementos, y serían ellos quienes aclaren el sentido de su votación”, expresó.

Consideró que deben ser los propios regidores de Puebla que votaron en contra de la cuenta pública del edil los que expliquen cuales fueron los argumentos por los que rechazaron el uso de los recursos públicos de 2013 y el mes de enero de este año.

Montiel Solana rechazó que los actuales diputados locales que vienen de la administración estatal puedan votar en contra de la cuenta pública de Rivera Pérez, ya que el trabajo en el Congreso al revisar las cuentas públicas debe ser apegado a cuestiones técnicas y no políticas. Enfatizó que la administración en la que estuvo colaborando como funcionario se caracterizó por transparente, aunque desconoció si existe “revanchismo” en contra del edil de la capital.

Tome nota
Jorge Aguilar Chedraui comentó que la contienda interna del PAN por la dirigencia nacional es democrática, donde participan diferentes liderazgos y en Puebla estarán presentes todos los aspirantes. Finalmente, reconoció que todavía no puede votar para la elección de dirigente nacional pero confía en que los panistas eligen el mejor perfil para estar al frente de este instituto político.