Al participar en la vigésima segunda Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que las reformas transformadoras impulsadas el año pasado “no son metas en sí mismas, son instrumentos para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

”Por ello es tan buena noticia para México y los mexicanos que en tan sólo 13 meses se lograron avances legislativos que por décadas habían sido postergados”. Tras señalar que “todas estas reformas transformadoras se complementan entre sí y en su conjunto tienen el propósito de elevar y democratizar la productividad de todo el país”, el primer mandatario destacó que, además, “este proceso de transformación se llevó a cabo dentro de un marco institucional con plena estabilidad para el país y bajo reglas democráticas”.

Apuntó que México ha enviado señales positivas al exterior y hoy ya se ven reflejadas, por ejemplo, en las evaluaciones de las calificadoras más relevantes. Por su parte, añadió: “Diversos organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han reconocido el buen momento que vive nuestro país, así como sus fundamentos macroeconómicos.

”Este buen momento nos alienta a redoblar esfuerzos este año, a fin de continuar con la ruta trazada. En 2014 el Gobierno de la República trabaja ahora en la implementación eficaz de las reformas transformadoras y en un decidido impulso a la inversión pública”, precisó.

Indicó que de manera específica se están elaborando e impulsando las leyes secundarias y nuevos reglamentos de las reformas constitucionales en materia energética, de telecomunicaciones y de competencia económica, y dio a conocer que la próxima semana presentará la iniciativa de Ley Secundaria en Materia de Competencia Económica. Mencionó que igualmente se están elaborando, de manera conjunta y con la colaboración de la Asociación de Bancos de México, “casi 100 disposiciones circulares y reglas necesarias para aplicar la Reforma Financiera”.

El titular del ejecutivo federal señaló que, de manera paralela y gracias a los recursos generados por la Reforma Hacendaria, México ahora podrá invertir más en infraestructura. Como ejemplo, mencionó algunos de los proyectos emblemáticos que el Gobierno de la República impulsará este mismo año en materia de infraestructura: “El tren interurbano México-Toluca, el tren rápido México-Querétaro, el Tren Transpenínsular, en el sureste del país; la línea 3 del tren eléctrico, en la zona conurbada de Guadalajara; y la ampliación del metro en Monterrey, por sólo citar algunos ejemplos de importante infraestructura de transporte masivo que el país demanda”.

De igual forma, agregó: “Vamos a construir grandes carreteras y autopistas que estaremos iniciando a lo largo de este año. Por ejemplo, la Palenque-San Cristóbal, que sin duda permitirá detonar desarrollo en un estado como Chiapas, que hoy enfrenta condiciones de mayor rezago social. La ampliación del segundo cuerpo del Arco Norte entre Jilotepec y Atlacomulco; la de Tuxpan-Tampico; la de Barranca Larga-Ventanilla, en el estado de Oaxaca; o el segundo piso de la autopista México-Toluca, entre La Marquesa y Lerma, sólo por mencionar algunos importantes proyectos de infraestructura carretera”.

En materia portuaria, subrayó que se ampliarán y consolidarán puertos de clase mundial en México, como el de Guaymas, Lázaro Cárdenas y Veracruz, entre otros. Por todo ello, dijo: “Estamos convencidos de que 2014 será un buen año para México y para todos los mexicanos. Las expectativas de crecimiento son positivas, y estamos trabajando para aprovecharlas y hacerlas realidad”.

El presidente Peña Nieto aseguró: “México está en movimiento y avanza por la ruta correcta, por la ruta de la transformación. Ya hemos dado los primeros pasos para modernizar nuestra economía. Ahora lo que sigue es que comencemos a llevar los resultados de las reformas transformadoras a los hogares y familias del país”.

Afirmó que los próximos años serán de gran trabajo para lograr el objetivo más importante: “Que el impacto de todas estas reformas transformadoras se traduzca en condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas, para que cada hogar, para que cada familia mexicana sienta de manera directa los beneficios directos de toda esta agenda transformadora que hemos concretado.

”Precisamente, ese es el objetivo para 2014: convertirlo en un año de implementación y de eficacia gubernamental, a fin de elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”, puntualizó.

Catalizador para la competitividad 
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, Manuel Medina Mora, señaló: “Es difícil encontrar un país tan bien posicionado como México, tanto por su estabilidad y solidez macroeconómica, como por sus perspectivas de crecimiento”.

Resaltó que México “va hacia adelante en un proceso de profunda transformación que lo hará más competitivo y más atractivo para la inversión”, y afirmó que puede diferenciarse dentro del mundo emergente por su conducción responsable de las finanzas públicas y por un sistema financiero fuerte y en expansión.

Medina Mora expuso que esta condición es un logro innegable de la actual administración encabezada por el presidente Peña Nieto, a quien expresó su mayor reconocimiento, al tiempo que subrayó que en todo el mundo se aplaude la transformación mexicana: “Los cambios, un parteaguas en nuestra historia, son de una gran trascendencia, un catalizador para la competitividad y el crecimiento de México”.

Al subrayar que este año Banamex cumple 130 años, destacó que el capital que los bancos y los grupos financieros tienen comprometido en el país alcanza 680 mil millones de pesos y detalló que el ahorro financiero alcanza ya 75 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo el máximo histórico. “Vivimos el mejor ciclo crediticio de la historia reciente”, apuntó.

Foto: Xinhua