El diputado del Verde Ecologista Juan Carlos Natale López deploró la estrategia de seguridad del gobierno estatal, que ha permitido que personas ligadas al crimen organizado pernocten o vivan en la ciudad de Puebla.

Natale López, diputado verde ecologista, elogió la estrategia de seguridad del Gobierno Federal que permitió la captura de personas vinculadas al crimen organizado: “Sin duda, el mejor golpe al crimen organizado en la historia de México no sólo en este siglo, sino en el pasado”.

El legislador del Partido Verde Ecologista refirió que si en los últimos años personas vinculadas a la delincuencia organizada eligen Puebla para vivir, esto significa que en Puebla se carecen de estrategias de seguridad:

“No es la primera vez que en Puebla viven personas vinculadas o del crimen organizado; hace una semana detuvieron a otros en la lista y, bueno, realmente ha sido una estrategia del Gobierno Federal bien ejecutada; lo que ha pasado no es un hecho aislado, que el tema del capo más buscado del mundo es resultado de la estrategia que el Gobierno Federal está emprendiendo desde que Enrique Peña es presidente de la República y estos resultados han sido contundentes a nivel mundial”.

Natale López insistió en reconocer el trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la captura de personas vinculadas al crimen organizado: “El reconocimiento al presidente de la República y la estrategia de seguridad que encabeza, junto con la Marina, la Defensa, la seguridad pública y la Procuraduría. Esperamos que así siga y poco a poco se vaya desarticulando más de lo que ha hecho el Gobierno Federal al crimen organizado y, como consecuencia, bajen los índices delictivos”.

Juan Carlos Natale López le reviró a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas, en el sentido de que en el estado de Puebla, debido a sus condiciones de seguridad hasta las personas del crimen organizado llegan a Puebla para esconderse o mimetizarse:

“Pues lo dirá en término un poco irónico pero atinado, pero realmente que Puebla es más seguro que otros estados pero tampoco es para tal declaración. Yo no coincido con él porque su comentario en lugar de ser algo bueno evidencia que en Puebla no ha habido estrategia y no ha habido resultados, porque si Puebla fuera tan segura, si hicieran un trabajo de inteligencia como el Gobierno Federal lo ha hecho”.

El legislador verde ecologista subrayó: “Pues entonces ya los habrían detenido la Secretaría de Seguridad Pública, ya los hubiera detectado que aquí están operando. Entonces, porque no es para andar presumiendo que aquí viven personas de la delincuencia organizada. Le debería dar vergüenza”.

Por la mañana, en entrevista con distintos medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas defendió los niveles de seguridad en el estado de Puebla.

“El estado de Puebla ofrece condiciones de seguridad que hasta algunos de los presuntos delincuentes han venido a tratar de mimetizarse, no de seguir operando, de ocultarse porque también ellos tienen algunas cosas que cuidar”, señaló el secretario Rosas por la mañana.

El funcionario justificó que en Puebla las autoridades estatales no detengan a estos delincuentes debido a que no realizan operaciones ilícitas: “Si no vienen a operar, es como cualquier persona. En México gozamos de libertades, mientras no haya algo que podamos fincarle, no se puede coartarle la libertad ni interrumpirle, y hay muchos otros estados por donde transitan y es difícil identificarlos sino operan, si operan sí los vamos a identificar”, afirmó el secretario estatal de seguridad.

El funcionario destacó que si una persona del crimen organizado no “opera” en la entidad es difícil localizarlo porque no realiza operaciones ilícitas.

En Puebla, de acuerdo a expedientes de la PGR y a notas hemerográficas, personas del crimen organizado se refugiaron en 2001 en colonias de la capital, y en 2010 en la zona de la laguna de Alchichica.

Las mismas autoridades militares han reconocido que pasar inadvertidos forma parte de una estrategia de las personas del crimen organizado.