La Cruz Roja Mexicana de Teziutlán negó la atención médica a un joven que había sufrido de varias puñaladas y quien finalmente murió desangrándose afuera de la institución debido a que, según los argumentos del personal del hospital, no contaban con las llaves para abrir el lugar y prestarle los primeros auxilios.

Fueron amigos y familiares del joven quienes solicitaron el apoyo de diversos medios de comunicación locales para denunciar la negligencia con la que actuó el personal de la Cruz Roja Mexicana y exhibir la falta de sensibilidad y humanidad para atender al joven, quien en vida se llamó Daniel Sedano Marín, de 22 años de edad, quien fuera agredido a puñaladas.

Según relata el hermano de la víctima, Alejandro García Marín, fueron los amigos de Leonardo los que se percataron de que aún estaba con vida y recurrieron a la Cruz Roja Mexicana para solicitar la asistencia de socorristas y una ambulancia para trasladarlo; sin embargo, el personal de la institución se negó a recogerlo y les dijeron que mejor lo llevaran con sus propios medios.

Al regresar por Leonardo para llevarlo al nosocomio, el personal de la Cruz Roja les volvió a negar la atención médica con el argumento de que no tenían las llaves de la puerta y sólo les recomendaron que hablaran al 066 para que recibieran asistencia médica; no obstante, y debido a la gravedad de las lesiones, el joven murió a las afueras de la Cruz Roja.

“Fue justo al llegar a las puertas de la Cruz Roja, que ni siquiera les quisieron abrir la puerta de acceso, indicándoles (el personal que se encontraba) que no podían recibirlos pues no tenían llaves para abrir el zaguán, por lo que entonces le solicitaron al mismo personal que de favor ellos llamaran al 066”, relató Alejandro, tras mencionar que cuando llegó la patrulla de la policía municipal su hermano Leonardo ya había fallecido en la banqueta de la institución.

Finalmente, Alejandro Marín manifestó su decepción y enojo ante la actitud y falta de sensibilidad de la institución para salvarle la vida a su hermano, por lo que exhibe el caso en los medios de comunicación y en las redes sociales para que las respectivas autoridades investiguen el caso y tomen cartas en el asunto a fin de evitar una negligencia médica y otra tragedia más.

Las reacciones

Una vez que se dio a conocer el lamentable fallecimiento del joven y de la supuesta negligencia médica por parte del personal de la Cruz Roja Mexicana en Teziutlán, familiares, amigos y ciudadanía en general manifestaron su indignación ante el caso.

Señalaron que la directiva de la Cruz Roja debe estar más al pendiente del personal que presta los servicios en la institución: “Es lamentable que este tipo de acciones pues dejan en entredicho a la benemérita institución por unos malos socorristas que carecen de sentido humanitario”.

Finalmente, coincidieron en que es necesario que los directivos de la Cruz Roja lleven a cabo una revisión e investigación del caso para deslindar responsabilidades contra quienes resulten culpables.

La postura

Mientras tanto, el encargado de la Cruz Roja Mexicana en Teziutlán, Francisco Javier Martínez Herrejón, desmintió que se le haya negado la atención médica al joven que falleció en la banqueta de la institución, bajo el argumento de que ya llevaba varias horas de fallecido.

Sostuvo que sí se le dio atención al joven de 22 años, pero que ya presentaba rigor mortis: “Me extraña que la persona que lo está poniendo en las redes sociales dice ser su hermano, cuando los apellidos no coinciden y ellos deben tener acceso a la necropsia donde dice la hora estimada del fallecimiento. Estamos siendo víctimas de esta calumnia”.

Alegó que esta denuncia es una calumnia y solicitó que no se ponga en tela de juicio la labor de la institución.