Al asegurar que hasta el momento no existen “focos rojos” rumbo a la elección de los 17 presidentes de las juntas auxiliares del municipio de Puebla, el regidor Gabriel Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo municipal, reveló que la sesión ordinaria del pasado 5 de marzo fue para discutir y analizar los plebiscitos en esas demarcaciones auxiliares en la que solamente destacaron un tema, que fue público, en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, donde hubo acusación sobre una candidata por repartir despensas.

“El incidente ya lo está investigando la Contraloría y la Secretaría de Gobernación y están pendientes con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para detectar posibles brotes”.

Ante eso, el regidor poblano aseguró que hasta el momento no tienen información de brote de violencia o de que pueda desatarse alguna situación difícil en alguna junta auxiliar, pero si la reciben la platicarán con la Secretaría de Gobernació.

“Sí, hubo en la elección anterior dos juntas auxiliares que tuvieron que posponer el plebiscito; obviamente, tenemos que estar más pendientes, el encargo del presidente municipal es poner mayor atención al tema de la seguridad. La prioridad es guardar la seguridad de los ciudadanos, de los que van a votar, de los propios contendientes, de la población”.

No descartan ley seca

En entrevista posterior a la sesión ordinaria, Jiménez López dijo que, aunque todavía no tratan el tema en comisiones y en sesión de Cabildo, no se descarta la posibilidad de aplicar la “ley seca” en las 17 juntas auxiliares para evitar enfrentamientos.

“Todavía no la tratamos, habría que revisar las condiciones de seguridad y si eso amerita tomar esa decisión, la valoraremos, pero se tomará en cuenta de acuerdo a las condiciones que haya en las juntas auxiliares, como eventuales brotes de violencia”.

Desde su perspectiva, los eventuales brotes de violencia no ameritan medidas extremas, por eso puntualizó que el tema será discutido en el seno del Cabildo pero, de entrada, hace un llamado a los diferentes partidos políticos para que no metan las manos en esos procesos electorales en los que no pueden participar: “El llamado es para todos los partidos políticos”.

Jornada electoral el 27 de abril

El presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo capitalino reveló que el plebiscito en las 17 juntas auxiliares se llevará a cabo el domingo 27 de abril, como lo marca la Ley Orgánica Municipal, que es el último domingo del mes de abril, por eso reveló que la convocatoria deberá ser emitida 15 días antes.

“Normalmente se convoca con 20 o 25 días de anticipación y dan ese tiempo para campañas oficiales”.

Ante eso, reveló que se instalan calendarios para las mesas de trabajo con los regidores a partir del documento que les mande la Secretaría de Gobernación y los contenidos de la convocatoria y subirla a sesión de Cabildo para su aprobación y posterior publicación.

“Partimos del documento de la convocatoria anterior; sí se hacen algunas modificaciones, estaremos con Enrique Nácer, director de Asociación Vecinal, revisando algunas situaciones para que se adecue la convocatoria que después revisa el jurídico de la Secretaría de Gobernación, pero será una revisión puntual de los elementos”.

No plantean candados

Gabriel Oswaldo Jiménez López reveló que hasta el momento no se pone ningún “candado” para el plebiscito del 27 de abril: “La participación tiene lo que generalmente se pide como requisito: ser mayor de edad, no tener juicio o tema legal en contra, saber leer y escribir; son los requisitos mínimos”.

Lo que sí buscarán desde el Cabildo municipal, dijo el regidor, es controlar la injerencia de los partidos políticos, porque recordó que la ley marca que no pueden participar los partidos políticos y serán las instancias electorales las que califiquen a los propios partidos políticos.