Tras la propuesta del Partido Verde de prohibir la práctica de la charrería en Puebla bajo el argumento de maltrato animal, charros de Puebla pidieron a Juan Carlos Natale López que acuda a una charreada y visite las instalaciones para que conozca realmente la situación en que se encuentran los caballos; además de que hay una ley federal que fomenta la actividad.

Héctor Zarandona charro desde los cinco años que ha ganado concursos estatales y nacionales se refirió a la iniciativa presentada por Juan Carlos Natale e indicó que el “deporte nacional por excelencia” fue denominado así por un decreto presidencial.

Explicó que este deporte consiste en llevar las prácticas para manejo de ganado que aún se realizan en los ranchos y las haciendas sin que haya el llamado maltrato animal.

Héctor Zarandona Prats conocido como “El Pollo” declaró que hasta el momento se desconoce en que se basa el legislador en pedir que se prohibir esta práctica y es posible que nunca haya asistido a una charreada, o tampoco acudieron a los congresos nacionales y campeonatos estatales que se realizan en Puebla.

Asimismo fuentes consultadas en el tema jurídico señalaron que prohibir la charrería en Puebla violaría una disposición federal una vez que existe un decreto presidencial de 1933, pero además el 13 de septiembre de 2011 la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Escuela Nacional de Charrería.