Candidatos a diputados de Movimiento Ciudadano, anunciaron sus propuestas en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), ante un puñado de universitarios.

Los abanderados fueron invitados al encuentro “Hablemos por México” convocado por los estudiantes del comité Red, para promover una mayor participación cívica.

Luego de ser cuestionados de la situación político electoral, así como del mal trabajo legislativo a lo largo de los años, el que no ha rendido frutos, los abanderados dijeron que ellos si transformarían al Poder Legislativo.

Sin embargo, Martha Melgarejo, Rosa María Soto, José Pellegrin, María Cristina Leyson y Julián Lozada no levantaron interés entre los universitarios, quienes en su gran mayoría no acudieron al auditorio.

Martha Melgarejo, señaló que los candidatos de Movimiento Ciudadano, son en su mayoría personas que no han ocupado ningún cargo público, como ella, que ha sido maestra y ha formado a más de 9 mil estudiantes.

Señaló que después de su jubilación, por el afán de ayudar, formó una asociación para apoyar a mujeres emprendedoras, además de que en ese camino ciudadano, sin ser política presentó cinco propuestas de ley, una federal y las cuatro restantes estatales.

Por su parte, María Cristina Leyson, resaltó la juventud de muchos de los candidatos de Movimiento Ciudadano, como ella misma, quien cuenta con 28 años de edad, al señalar que ya no deben seguir los políticos de antaño.

Dijo también que no ha tenido nunca un cargo público, por lo que su propósito para ser candidata fue que hace cinco años colaboró en asociación civil que apoya a niños con cáncer, donde le nació la vocación de servicio

“Es momento de trabajar, podemos ser transparentes. Es momento ya de ponernos a trabajar”, aseveró.

En tanto, Rosa María Soto, candidata por el distrito 9 federal, el más grande de la capital, aseveró que llegarían a trabajar a la Cámara de Diputados, no a “ver que agarramos”.

Insistió que son ciudadanos representando a ciudadanos, quienes no han participado en cargos públicos, pero siempre apoyando causas.

En su caso, indicó que participó en Cáritas, donde le nació el poder ayudar a las personas, por lo que ha trabajado en las causas altruistas.

“Estoy convencida de estar en este partido (Movimiento Ciudadano) porque somos los ciudadanos quienes debemos estar en estos cargos, la política ya dejó de percibir la sensibilidad que tiene la gente".

Por su parte, Jose Pellegrini, de 25 años de edad, se dijo el “diputado de los sueños”, luego de relatar que quiso ser artista y defensor de derechos humanos, pero el estado se encarga de evitarlo sistemáticamente, por eso ahora busca una diputación, para luchar por la juventud que se le frenan los sueños y cumplirlos es un derecho.

Sin dar detalles, dijo que busca ser diputado por un tema de desaparición forzada, “estoy cansado que eso suceda”, dijo, al señalar que su sueño es vivir en un México con derechos para todos.

Finalmente, Julián Lozada, candidato por el Distrito 11, indicó que el apoyo a los jóvenes no solo es un discurso de su partido, sino algo tangible de confiar, como su ejemplo, ya que apenas rebasa los 21 años.

Indicó que los jóvenes a veces son sesgados por la crítica sin fundamento, por lo que ahora se necesita que no haya una rotación política, sino que los ciudadanos ahora si participen de manera genuina, ´para representar las demandas de justicia.