La Comisión Europea (CE) propuso hoy facilitar la concesión de visados de turismo por corta estancia en la Unión Europea, con el fin de generar un beneficio económico de 130 mil millones de euros en cinco años y crear 1.3 millones de puestos de trabajo.

Un reciente estudio encargado por el Ejecutivo reveló que la Unión Europea (UE) ha dejado de recibir en 2012 a 6.6 millones de viajeros potenciales de seis de los países con un mayor número de viajeros, debido a la complejidad y los costes de los procedimientos de visado.

“Unas normas sobre visados más flexibles y accesibles podían dar lugar a un aumento de los desplazamientos en el espacio Schengen de entre 30 y 60 por ciento, solo de estos seis países”, señaló Bruselas.

“Nuestra propuesta ayudará a la industria turística europea en un momento en que la competencia internacional es cada vez más feroz. El turismo es el motor del crecimiento de Europa y ha sido el baluarte más importante de la economía europea durante la reciente crisis”, señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.

La propuesta de la CE consiste en crear un “visado de circulación” que permita a los viajeros legítimos circular en el espacio Schengen durante un período máximo de un año, sin permanecer en un mismo país más de 90 días durante un período de 180 días.