El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se actualiza el modelo de credencial para votar, con cambios como domicilio visible o no.

En la sesión extraordinaria de este viernes, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Benito Nacif, informó que las credenciales con los nuevos formatos estarán disponibles a partir de la segunda semana de julio próximo.

El consejero comentó que otra modificación en la mica es la denominación que se actualiza a INE, pero mantiene las mismas medidas de seguridad que garantizan a la ciudadanía que este documento es infalsificable y protege todos los datos personales.

Explicó que seis de los ocho cambios en el formato de la credencial son de diseño y dos tocan aspectos relacionados con la seguridad, uno de éstos últimos consiste en la modificación del holograma de la credencial, que ahora tendrá el logotipo del INE.

El funcionario agregó que las 79.8 millones de credenciales de elector con fotografía que expidió el Instituto Federal Electoral (IFE) y que estén vigentes podrán seguir utilizándose para votar y como medio de identificación personal.

No obstante de que sigan siendo válidas, dijo, la ciudadanía tiene el derecho a solicitar un cambio de su mica que contenga el nombre y el logotipo del INE y que su domicilio aparezca encriptado o no.

En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la credencial de elector con fotografía ha tenido una doble función, por un lado garantizar el principio del voto igual y por otro se ha convertido en el único mecanismo de identificación gratuito.

Recordó que en 2007 se estableció la caducidad de la credencial de elector, decisión fundamental para la autodepuración del padrón, ya que al ser un mecanismo de identificación produce un estímulo para que los ciudadanos acudan a actualizar su situación registral cada 10 años.

El cambio de formato de la credencial, detalló, tendrá un costo marginal de 800 mil pesos, lo que contrasta con los 20 mil millones de pesos que se tendrían que erogar por la reposición de las 88 millones de credenciales que se encuentran en circulación.

A su vez, el representante del PAN ante el INE, Rogelio Carbajal, llamó a que desde el órgano electoral se promueva con mayor ahínco la posibilidad que tienen los ciudadanos de optar por que su domicilio aparezca visible o no en su credencial para votar.

Confió que “esta publicidad dará al ciudadano la oportunidad de conocer que ambas credenciales, que ambos modelos son absolutamente válidos, legales y sirven como medio de identificación”.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños comentó que 8.67 por ciento de los trámites que se han realizado en los módulos de atención ciudadana tienen que ver con personas que han decidido que su domicilio debe aparecer encriptado en la credencial y, por tanto, no visible.

Por su parte, el representante del PRD, Camerino Márquez, comentó que según se le ha informado en los módulos de atención hay entre 10 y 15 por ciento de electores que optan por ocultar el domicilio, y el resto prefiere que siga visible.