En Puebla capital, nueve de cada 10 ciudadanos se oponen a utilizar animales en los circos. En julio el ayuntamiento capitalino se sumará a las ciudades que prohíben la participación de animales en actos circenses: Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad.

Al asegurar que nueve de cada 10 poblanos están en contra de que los circos utilicen animales en los espectáculos que presentan en el municipio de Puebla, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, afirmó que será para el próximo mes de julio cuando el ayuntamiento del municipio de Puebla sume a las ciudades que prohíben espectáculos con animales en esta entidad.

El cabildante del Partido Verde Ecologista de México afirmó que en la actualidad las ciudades de Atlixco y San Pedro Cholula ya prohibieron que los espectáculos circenses utilicen animales en sus puestas en escenas, por lo que desde su perspectiva la tendencia de asistir a espectáculos donde se utilizan animales silvestres se presenta en disminución.

Retirar a los animales de los circos, recalcó, también garantiza que no sean maltratados y fomenta la contratación de artistas, con lo que genera el incremento de los empleos entre los ciudadanos.

El regidor y presidente estatal del PVEM reveló que en el año 2012 el gobierno de la ciudad de Puebla se vio beneficiado con 300 mil pesos por otorgar permisos a circos, mientras que para el año 2013 solamente percibió 150 mil pesos por el mismo rubro y en lo que va del año sólo llevan ingresados 15 mil pesos.

Kuri Carballo aseguró que en una encuesta aplicada entre la población del municipio capitalino, “de los mil encuestados, 900 ciudadanos estamos en contra de los circos con animales, esto es una clara muestra de que esta propuesta se hace con opiniones de los ciudadanos, no sólo es la mayoría, casi es el total de los ciudadanos que están a favor de aplicar esta práctica en el municipio.

”Antes de llevar el punto de acuerdo al pleno del Cabildo buscarán las opiniones de algunos especialistas en protección de animales y espectáculos circenses para que posteriormente las comisiones unidas de Medio Ambiente y Gobernación y Justicia presenten el proyecto para su votación y posible aval en el municipio de la ciudad de Puebla”.

Es por eso que, desde su perspectiva, en unos 15 días estará listo el dictamen para prohibir espectáculos circenses con animales, por eso afirmó que todo está listo para que la capital se sume a municipios como Atlixco y San Pedro Cholula, que promueven la defensa de los animales.