Hasta mil infracciones diarias en promedio se aplicaron durante los primeros 11 meses del programa Monitor Vial, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Facundo Rosas Rosas, por lo que anunció que se colocarán más cámaras por todo el estado.

En rueda de prensa, explicó que gracias a este programa se ha reducido en un 89 por ciento las muertes, 85 por ciento las lesiones y hasta un 78 por ciento los accidentes automovilísticos.  

Por ejemplo, detalló que anteriormente en el mismo lapso de tiempo se habían registrado 19 muertes por accidentes viales, y ahora sólo van dos.

Asimismo, de 98 lesiones bajaron a 14 y de 642 accidentes vehiculares sólo se registraron 141.

Informó que la programa se ha ampliado a distintas carreteras estatales, donde sólo se podrá circular a 70 kilómetros por hora, como son un tramo de la carretera Tepeaca hacia la autopista a Veracruz y del mismo municipio a Tepexi de Rodríguez, así como la de Coxcatlan a Chilac.

“A tan sólo un mes de que se cumpla el año de la implementación del programa Monitor Vial, que tiene como objetivo salvar vidas y evitar accidentes, los resultados muestran la eficiencia de la medida preventiva”, dijo Facundo Rosas al asegurar no tener el número de amparos que ya se han promovido.

A detalle
Al tomar como periodo del 5 de agosto del 2013 al 5 de julio del 2014 y compararlo con los mismos 11 meses de 2012-2013, se refleja que las muertes disminuyeron 89 por ciento, en tanto que las lesiones bajaron 85 por ciento y se registraron 78 por ciento menos accidentes. Es decir, antes ocurrían 19 muertes por accidente de tránsito y hoy se registran únicamente dos; se tuvieron 98 lesiones y ahora se tienen 14; en cuanto al número de accidentes, la cifra fue de 642 y ahora descendió a 141.

La estrategia integral para evitar accidentes y sus consecuencias, tal como se ha reiterado, se amplía a cualquier vialidad de competencia estatal a partir de los resultados positivos hasta ahora obtenidos, con el funcionamiento de radares fijos e itinerantes. 

Monitor Vial desde el inicio funciona con velocidad máxima permitida de 110 kilómetros por hora en la autopista Puebla-Atlixco. 

El programa Monitor Vial y las acciones complementarias que desarrolla el gobierno del estado de Puebla para salvar vidas sigue dando resultados positivos, al disminuir de manera considerable los accidentes y las consecuencias que estos tienen para conductores, ciclistas, peatones y en sí para la sociedad en general.

¡Aguas con la foto-multa!
Desde hace algunas semanas el programa Monitor Vial fue puesto en marcha en los siguientes tramos carreteros de jurisdicción estatal, en los cuales la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora:
Acceso Tepeaca-Autopista a Córdoba.

Tepeaca-Tepexi de Rodríguez.

Tehuacán-San Gabriel Chilac. 

Tehuacán-Coxcatlán.
 
Además, como se informó el mes pasado, se incorporaron con velocidad máxima permitida de 110 kilómetros por hora las autopistas:

Tlaxco- Huauchinango.

Puebla-Teziutlán.

Atlixco-Cuautla.

Periférico Ecológico 90 Km/h. 
Vía Atlixcáyotl 80 Km/h 
Recta a Cholula 80 Km/h 

A 70 km/h 
Bulevar Forjadores
Calzada Zavaleta
Bulevar Atlixco
Bulevar Valsequillo
Avenida Cúmulo de Virgo
Avenida de Las Torres 
Bulevar del Niño Poblano
 
Las multas
1 566 por falta de cinturón de seguridad

1 524 por falta de licencia para conducir

997 por traer polarizados vidrios no autorizados

503 por circular sin placas

330 por colocar placas en un lugar distinto al diseñado para ellas

302 por cubrir las placas con objetos para burlar foto-multa

238 por conducir utilizando el teléfono celular