Drogas, discos compactos y medicamentos fueron asegurados tras el nuevo carteo al Centro de Reinserción Regional (Cereso) de Huejotzingo, realizado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), durante la madrugada del lunes. No se reportó si a algún  interno lo presentaron ante el Ministerio Público por el hallazgo de los estupefacientes.

La SSPE informó del cateo al Cereso donde participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), además de personal de Custodia, sin especificar si en esta revisión participó el Ministerio Público para investigar delitos que se estuvieran perpetrando o de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH)      , para que no se violentaran las garantías de los internos.

De manera oficial se dijo: “En este operativo se revisaron las distintas áreas que conforman dicho penal distrital, en las cuales los elementos estatales aseguraron diversos objetos no permitidos, entre ellos: 15 teléfonos celulares, 28 envoltorios con hierba verde al parecer marihuana, 3 envoltorios con polvo blanco similar a la cocaína, discos compactos y medicamentos”.

La secretaria de seguridad aseguro que durante el operativo se respetaron las garantías y los derechos humanos de los internos, sin embargo no hubo autoridad competente que asegurara este reporte.

De las personas a las que les fueron halladas las drogas no se dijo si les iniciaron algún procedimiento administrativo o penal, solamente se dijo del aseguramiento de la droga.