“Adolfo Flores Badillo es un soplón, fue de sus oficinas donde se informó que ahí estaba el compañero, llegaron como 10 camionetas blancas sin placas, ahí bajaron los agentes, golpearon a los compañeros y se llevaron a Carlos Flores”, relató Israel N. al señalar que nadie de la Comisión Estatal de Derechos Humanos salió a tomar fe de los hechos; manifestantes pidieron la renuncia del ombudsman mientras personal del organismo los intimidaba filmándolos; asimismo, cuestionaron la represión gubernamental en los últimos tres meses.

En entrevista a las afueras de la comisión, dijo que no daría su nombre porque sigue la persecución en contra de quienes piensan diferente, e indicó que él era uno de quienes acompañaban a Carlos Flores Solís el 7 de abril cuando acudieron a interponer la queja por la detención arbitraria de Enedina Rosas Vélez.

Dijo que antes de entrar vieron camionetas de Protección Civil dando vueltas pero no lo tomaron en cuenta, sin embargo cuando apenas habían pisado la salida de las oficinas de la 5 Poniente llegaron las camionetas con gente armada, golpearon a los acompañantes mientras se llevaban al ambientalista.

De acuerdo al dicho de Israel, nunca presentaron una orden de aprehensión, pero sobre todo quienes sabían que estaba en el interior de la oficina de la comisión eran quienes en teoría defienden los derechos humanos.

La intimidación del ombudsman
Mientras representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua demandaron frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la renuncia de Adolfo Flores Badillo, titular del organismo, al responsabilizarlo de ser cómplice de las detenciones arbitrarias que ha realizado la autoridad estatal.

El grupo de más de 50 personas, cuyos rostros fueron grabados por personal de la comisión, indicó que la movilización se da en el marco de la protesta en los 10 estados con mayores actos de represión en México, siendo Puebla donde se ha disparado el número de presos políticos.

De forma pacífica, los manifestantes demandaron la renuncia del ombudsman quien la semana pasada fue ratificado para permanecer en el cargo durante cinco años más.

Solo represión en Puebla
Representantes del movimiento hicieron el recuento de lo ocurrido en los últimos tres meses e indicaron que en el mes de abril fueron detenidos Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís, Abraham Cordero Calderón, esto los días 6, 7 y 8.

Otro de los hechos fue el asesinato de Antonio Esteban Cruz del Movimiento Independiente Obrero Campesino y Popular, en el municipio de Cuetzalan, y se sumó la muerte de Delfino Flores Melga el 24 de junio, por negligencia e imprudencia.

Asimismo, se refirieron a las detenciones en Santa María Coronango, en San Antonio Cacalotepec, los detenidos en Tehuacán, sumando más de 30 en los últimos dos meses.

Los manifestantes señalaron que se trata de delitos prefabricados con procesos penales llenos de violaciones propias de la ley, sin respetar los derechos humanos.

Sostuvieron que se está criminalizando a los luchadores sociales que se oponen a los “proyectos de muerte”.

En la manifestación cuestionaron la complicidad de los partidos políticos que se niegan a escucharlos y no han hecho ningún pronunciamiento en contra de las detenciones arbitrarias y premian la complicidad de la Comisión de Derechos Humanos reeligiendo a Adolfo López Badillo.

Asimismo, indicaron que no van a dejar la lucha en la defensa de la tierra, y seguirán denunciando las violaciones a los derechos humanos en contra de sus compañeros.