El gobierno estatal y los ayuntamientos, a través del Comité Estatal de Protección Civil, mantienen el trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender posibles contingencias por las condiciones climatológicas.
 
De acuerdo con el último reporte emitido por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical No. 12 sobre el centro y sur del país se desplazará hacia el oeste afectando también el litoral del Pacífico central, fortalecida con la presencia de humedad de ambos litorales y favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Puebla, Michoacán y Guerrero, fuertes en Jalisco, Estado de México, Morelos y Distrito Federal, y de menor intensidad en Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el pronóstico para estos tres días es:
 
14 de Julio: Flujos de humedad se adentran al centro del país a causa de la onda tropical No. 12, se asocian a un canal de baja presión, se prevé para el estado de Puebla lluvias moderadas a muy fuertes sobre la sierra Negra y sierra Nororiental, lluvias ligeras a moderadas en los valles de Puebla y Tehuacán, cielo mayormente despejado durante el día y nublado por la tarde o noche, temperatura diurna templada y fría durante la noche.
 
15 de Julio: Se prevé que se mantenga entrada de humedad, por lo que se espera cielo medio nublado y nublado, temperatura templada y fría durante la noche, el potencial de precipitación de moderado a fuerte sobre la sierra nororiental y sierra negra, así mismo de moderadas sobre el valle de Puebla.
 
16 de Julio: Se prevé se mantenga afectación de la onda tropical No. 13, lo que mantendría para el Estado de Puebla posible cielo nublado, temperatura templada a fría, potencial de lluvia moderada sobre el centro del estado y moderada a fuerte en límites con el estado de Veracruz.
 
Debido a las constantes lluvias se sugiere tomar las precauciones necesarias por reblandecimiento de cerros sobre la zona de sierra.
 
El Comité Estatal de Protección Civil, la Conagua y el SMN exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @ConaguaDLPuebla, @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx