El diputado del Pacto Social de Integración Marco Antonio Rodríguez Acosta demandó que los partidos políticos cumplan con la transparencia; sin embargo, reconoció que el instituto político al que pertenece no ha cumplido con transparentar el manejo de los recursos que recibe.

El también presidente de la Comisión de Transparencia dijo que se aprobó durante la sesión el exhorto para que los nueve partidos políticos de la entidad —Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Verde, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración—, en un plazo máximo de 60 días, actualicen, adecuen o, en su caso, constituyan su sitio web para difundir su información pública.

Al ser cuestionado en el sentido de que la Comisión de Acceso a la Información les puso una calificación de cero al no contar con una página de internet, señaló que él no es el encargado de ella e indicó que correspondería al jefe de prensa encargarse de esa función (PSI no tiene encargado de comunicación).

Al insistirle si no es un contrasentido que pida que los demás partidos que cumplan cuando es su partido el que se encuentra sin un espacio en Internet, reiteró que lo único que puede hacer es un llamado para que la dirigencia de su partido cumpla.

Dijo que él hace su función de diputado mientras la dirigencia hace el trabajo de partido y cada quien tiene un labor, e insistió en que ya se hizo el exhorto y se impulsará que se dé una excelencia.

Al indicarle que los exhortos pueden ser como “llamadas a misa”, pues ha pasado un año y no han hecho nada, dijo que es lo único que se puede hacer, además de que se espera que se cumpla con la ley.

Rodríguez Acosta manifestó que esperan que se dé la regulación de transparencia a nivel federal, para poder armonizar las leyes locales con las federales, y posiblemente haya sanciones.