El cabildo busca meter en cintura a la totalidad de los valet parking que existen en la ciudad. El regidor Oswaldo Jiménez López, aseguró que la gran mayoría funciona sin los permisos correspondientes y no depende de los negocios a los que prestan servicios.

Lo importante, dijo, es que los usuarios tengan la certeza de que dejan sus automóviles en buenas manos. “Reglamentar significa darle certeza al usuario, porque hay muchos valet parking que no están constituidos legalmente como empresa, entonces son unos cuates que mandan a hacer su cajón, imprimen sus boletitos, ponen su sombrilla y le ponen nombre a su negocio, así te reciben el coche, entonces queremos que el usuario tenga garantía, porque el ciudadano actúa de buena fe y no sabe la suerte que le depara al vehículo”.

Ante eso, dijo que es importante darle al usuario la garantía de que le entrega su auto a una persona que tiene una empresa legalmente constituida, que paga derechos al ayuntamiento, porque utiliza la vía pública y, por lo tanto, se considera un negocio semifijo donde hay cierta responsabilidad, que cuenten con un seguro de responsabilidad, por si le pasa algo a algún vehículo, porque dijo que nadie está exento de que le pase algo a tu vehículo.

Aseguró que un valet parking puede darle un rayón al coche, que le rompan una calavera, darle un golpe o dañar otro vehículo y causar otro tipo de daños y, ante eso, no hay nadie que garantice el pago de los daños.

“Eso es en primera instancia lo más importante, saber a quién le dejas el vehículo, pero también dar la certeza a los restauranteros que contratan u ofrecen el servicio de valet a través de una empresas legalmente constituida”.

Y es que ejemplificó que en el caso de la 43 Oriente-Poniente, en cada restaurante hay un servicio de valet parking, y aunque algunos tienen servicio de estacionamiento contratado, otros más son seudoempresas: “Algunas son empresas legalmente constituidas, pero la mayoría no, por lo tanto no pagan derechos al ayuntamiento y desafortunadamente se presenta esa situación”, apuntó.