El senador Javier Lozano sostiene la tesis sobre la presencia de grupos infiltrados en el enfrentamiento entre pobladores y policías estatales en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en donde perdió la vida el menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

Lozano Alarcón salió en defensa de los 43 policías golpeados durante la refriega del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco; el legislador argumenta que un grupo de vándalos golpeó de manera “alevosa, dolosa y abusiva” a los uniformados. No obstante, demandó al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva abrir un expediente del caso.

La violencia desatada el pasado mes de julio la generó “grupos ajenos a Chalchihuapan al parecer por gente del Estado de México que estuvo infiltrada y que fueron invitados y conducidos por el propio presidente auxiliar, Javier Montes”, sostuvo Lozano Alarcón.

Sin embargo, el legislador reconoció no tener confirmada la filtración de grupos. Su argumento fue: “no me corresponde realizar la investigación”; no obstante, defendió su tesis con los videos en donde se aprecia que “la agresión estaba planeada, de un momento a otro sacaron demasiados cohetones, artefactos, laza proyectiles y bombas molotov”.

En entrevista con Iván Mercado, para Oro Noticias, primera emisión, el senador Lozano justificó su presencia el día de ayer en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Durante la conversación señaló: “Los policías también tienen derechos”.

El legislador panista acompañó a los policías Adriana García, José Luis González y Juana González, quienes expusieron sus testimonios ante el ombudsman Raúl Plascencia.

Durante la conversación, señaló: “Una posible vinculación entre los diputados Héctor Miguel Bautista López, Roxana Luna y el presidente Javier Montes, porque parece una liga política a partir de la violencia, situación que no se puede permitir”.

No obstante, el senador Lozano Alarcón dio un voto de confianza a las investigaciones de la CNDH y confía en un proceso equitativo, el cual se conocerá un informe preliminar en el mes de septiembre.
 
Con antecedentes penales
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal guardó silencio —hasta el día de ayer— luego de darse a conocer como uno de los policías estatales que participó en la refriega contra pobladores de Chalchihuapan fue detenido en 2011 por el delito de trata de personas.

El portal Status, a través de la columna de “La Tempestad”, dio cuenta como el policía Mario Tomás González Ricaño, quien aparece en uno de los videos en defensa del gobierno estatal, fue aprehendido hace tres años por explotación de menores.

Sin embargo, la oficina de prensa de la SSPE señaló que no emitiría un comunicado o posición del su titular, Facundo Rosas, pese a la gravedad del asunto, en donde el policía estatal fue convicto.

Mario Tomás González Ricaño aparece en uno de los videos subidos a YouTube, donde relata cómo los uniformados, supuestamente, fueron atacados por los manifestantes de Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

Estos videos, aunque no tienen autoría, se afirma fueron pagados por el gobierno de Puebla, para limpiar la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle, dando la versión a favor de las autoridades.

Incluso, el propio procurador Víctor Carrancá Bourget lo presentó como integrante de una banda de trata de personas y prostitución de menores el 9 de noviembre de 2011.

Este policía fue asignado a la base de Tepexi de Rodríguez y detenido en el municipio de Huauchinango, en un operativo en donde también se rescataron a tres menores de 14, 16 y 17 años de edad.

Genera controversia como Mario Tomás González Ricaño esté en funciones, pese a contar con antecedentes penales; el tema pone en tela de juicio los filtros de control de confianza básico para pertenecer aún a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.