Los profesores del SETEP respaldaron las pruebas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por considerar que son una excelente opción para demostrar la capacidad pedagógica de los docentes y garantizar una educación de calida a los padres de familia, así lo señaló el secretario general, Aubdón Calderón Jiménez. 

La declaración surgió en el marco del anunció del cuarto congreso estatal de educación, que tiene como ponencia principal “la evaluación del desempeño docente”, de la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, programada para el 26 de septiembre, en el marco de los festejos del 30 aniversario del SETEP.

En rueda de prensa, dijo que los trabajadores de la educación adscritos al SETEP, saben que la evaluación, es un proceso que se aplica en todo el país y tiene como único objetivo garantizar un servicio de calidad a los jóvenes y a la niñez poblana: “nosotros, los maestros poblanos estamos con la firme voluntad de ser parte del proceso de evaluación del magisterio nacional y llevamos 30 años de ejercer un pensamiento educativo libre e independiente”.

Los profesores adscritos al magisterio independiente poblano, dijo Aubdón Calderón Jiménez, resultaron idóneos para recibir una plaza y transformar sus condiciones laborales dentro del magisterio poblano., tras presentar el examen de oposición en julio pasado. 

Agregó que muchos maestros poblanos participaron en agosto cuando se aplicó una segunda evaluación de parte del INEE, “nuestros docentes fueron guiados por un taller y resultaron idóneos, son susceptibles a recibir una plaza o transformar la que tienen”.

Positivos resultados de primera evaluación del INEE

En la primera evaluación de ingreso al sistema escolar, que aplicó el INEE, después de su creación, Calderón Jiménez dijo que los resultados obtenidos por los profesores del SETEP, son positivos, aunque mantienen el programa de orientación y actualización permanente de los profesores, por medio de talleres, para que tengan resultados positivos en las evaluaciones de ingreso, de promoción y de permanencia.

Esas evaluaciones, recordó, serán efectivas a partir de enero de 2015 y trabajan permanentemente para que los profesores estén preparados para participar en las evaluaciones.

En el Estado de Puebla, para el nivel de media superior fueron 480 maestros idóneos y participaron más de 2 mil, pero de los que recibieron la orientación, 90 profesores el SETEP  tomaron el taller y 70 resultaron idóneos, lo que representa un 78 por ciento.