Del 28 de septiembre al 3 de octubre, el Sistema Estatal DIF, que preside Martha Erika Alonso de Moreno Valle, junto con la Fundación de Cirugía Plástica de Austin Texas (The Austin Plastic Surgery Foundation) y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), realizaron una jornada de cirugías plásticas a 28 pacientes pediátricos y adultos para corrección de labio y paladar hendido.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, señaló que para la jornada correspondiente al Estado de Puebla, se beneficiaron a pacientes provenientes de los municipios de Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Izúcar de Matamoros, Tochimilco, San Salvador El Seco, Tlachichuca, Cañada Morelos, Santiago Miahuatlán, Tepeaca de Negrete, Tecali de Herrera,  Puebla, entre otros.

Las 28 cirugías se llevaron a cabo en las instalaciones del Hospital General de Cholula, perteneciente a la Secretaría de Salud en el que la Fundación de Cirugía Plástica de Austin integró un equipo de 27 médicos especialistas conformados por cirujanos plásticos certificados, anestesiólogos, patólogos, otorrinolaringólogos, enfermeras, personal de recuperación y técnicos.

Todo el personal de la fundación de cirugía plástica de Austin son voluntarios, por lo que  ninguno cobra por sus servicios y sólo se requiere la recaudación de fondos para la cobertura de sus gastos.

Así lo atestigua Patricia Mejía Avelar del municipio de San Salvador el Seco, quien agradeció el apoyo que recibió su hijo Uriel López quien a través de esta jornada se vio beneficiado, ya que el menor nació con labio y paladar hendido. La mamá de Uriel señaló que hasta la fecha lleva cinco cirugías y se siente muy satisfecha por el trato que recibió desde su llegada al hospital.

La Señora explica que Uriel es un niño tímido debido a su padecimiento sus compañeros de escuela se burlaban de él, por lo cual espera que después se esta cirugía Uriel pueda llevar una vida normal y aunque aún le falta una cirugía más, Patricia se siente muy contenta con el Sistema Estatal DIF y con los doctores que operaron a su hijo. 

Asimismo refiere que es muy alentador que la Fundación de Cirugía Plástica de Austin, apoyen a personas de escasos recursos como ella, ya que de no ser por este tipo de jornadas no habría podido pagar la cirugía de hijo en un hospital particular.

Cabe destacar que la Fundación de Cirugía Plástica de Austin es una organización no lucrativa que ofrece cirugía de labio y paladar hendido tanto a niños de Austín, Texas en los Estados Unidos como en otras regiones de Latinoamérica. Desde su fundación en 1987, ha realizado más de 4,500 cirugías correctivas a niños y personas con necesidad de asistencia. Las cirugías realizadas permiten una mejoría en el habla, oído, deglución y capacidad de respiración en los pacientes.