En Puebla, más de un millón de mujeres habitan en comunidades agrarias, superando a diario las carencias del campo entre las que destaca la carestía alimentaria, por lo que este año, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destinó para este sector, a nivel nacional, cinco mil 218 millones de pesos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para la atención productiva a la mujer rural.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA en Puebla, durante su gira de trabajo por el municipio de Santa María Zihuateutla, señaló que a la fecha se han entregado más de 70 millones de pesos para proyectos productivos a la mujer rural a través de los programas Fondo Para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE).

“Desde que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inició su gobierno, nos instruyó a apoyar a las mujeres del campo, a que continúen incorporándose a los procesos productivos y que, a través de la capacitación, detonen sus habilidades económicas en beneficio de sus familias, pues alrededor del 50 por ciento realiza la labor de padre y madre de sus hijos en las zonas rurales”.

Jiménez Merino destacó que de acuerdo con cifras del Censo 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de los cinco millones 779 mil 829 habitantes de Puebla, más de la mitad, 3 millones 9 mil 974, son mujeres y cerca de una tercera parte de ellas vive y trabaja en el campo, lo que representa más de un millón de mujeres que son el soporte del campo de la entidad.

Cabe señalar que a la fecha, la delegación de SAGARPA en el estado ha apoyado 216 proyectos productivos a través del FAPPA y del PROMETE en donde se han beneficiado mil 035 mujeres del sector rural.

Asimismo, la Agricultura Familiar y de Traspatio, urbana y periurbana, ejecutada en los municipios de Puebla y Tehuacán, este año contó con un presupuesto de 24 millones de pesos, de los cuales 16 fueron para el primero y 8 para el segundo. Es importante resaltar que uno de los requisitos para poder ser beneficiario de este programa es ser mujer que habite en un medio rural o en áreas de pobreza consideradas por el CONEVAL.

Algunos programas de SAGARPA en donde la mujer rural participa son: PROAGRO Productivo, PROGAN Productivo, Coberturas de Precios Agropecuarios, Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Fomento Productivo del Café, Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola y  Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), entre otros.

Es importante destacar que Puebla es una de las principales entidades del país en las que habitan mayor número de mujeres en el ámbito rural, además de Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero e Hidalgo.