Antropólogos, especialistas y protectores del patrimonio histórico de Cholula enviaron una carta al gobernador Rafael Moreno Valle para pedirle que les presente el proyecto ejecutivo del proyecto llamado Parque de las Siete Culturas.

Entrevistado en la primera emisión de Noticias de MVS, el antropólogo social e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP Julio Glockner denunció que en Cholula existe un ambiente de autoritarismo en el proyecto que calificó como banal: “Es un proyecto sustentado en el sueño de una barbie”.

Julio Glockner acusó que existe una falta absoluta de respeto por las tradiciones de los pobladores de San Pedro y San Andrés, quienes rinden culto a La Virgen de los Remedios en la zona arqueológica de Cholula desde hace más de 300 años, lo que demuestra que este nuevo proyecto no tiene respeto por las tradiciones. 

Detalló que con base en los trascendidos del proyecto se pretende cercar con una barda de acero de 3 metros los predios en toda la pirámide: “Que excluirían la llegada masiva de procesiones de los pueblos”. 

Sin embargo, precisó que será en las próximas horas cuando se conozca en el Instituto Nacional de Antropología e Historia la parte oficial del proyecto, ya que a la fecha, aunque ha sido solicitado múltiples veces, el gobierno morenovallista no ha presentado la versión oficial. 
 
Sobre la carta firmada, refirió que este viernes se vence el plazo para tener una respuesta del gobierno del estado.

“Queremos conocer proyecto ejecutivo”, sostuvo antes de recordar que en la zona de Cholula también se vive una política de “garrote”, luego de que los opositores a las expropiaciones de predios, como el abogado Adán Xicale, se encuentran presos.

Ana Jennifer de la Fuente