Por trámites burocráticos engorrosos, no ha podido salir de prisión Álvaro García Xelhua, uno de los cinco detenidos en Chalchihuapan, cuando policías ministeriales ingresaron por la fuerza a sus viviendas.

Según informes de su defensa, el juez tercero de lo penal, ha retrasado todo este día el trámite del pago de la caución para que pudiera salir en libertad, al grado de darles equivocado el número de referencia bancaria.

Indicaron que luego de esperar desde temprana hora de este lunes, hasta por la tarde les entregaron el documento para poder depositar, por lo que acudieron al banco a depositar la cantidad de 49 mil pesos como fianza.

Sin embargo el número estaba mal, por lo que tuvieron que regresar al juzgado y ahí esperar de nuevo a otro número de referencia, pero al estar ya cerrada la institución bancaria, ahora esperan que puedan hacer el deposito con el mismo juez.

El sábado pasado logró salir de prisión Raúl Contreras López con un pago de 43 mil pesos de fianza y ahora se espera que salga Álvaro García Xelhua, mientras otros tres detenidos siguen tras las rejas.

La detención

Fue el nueve de julio, cuando pobladores de Chalchihuapan se enfrentaron a policías estatales, durante el operativo de desalojo de la autopista Puebla- Atlixco que se mantenía cerrada en protesta por haberles quitado el registro Civil.

De este enfrentamiento resultaron lesionadas decenas de personas, entre ellas el niño de 13 años de edad, José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, quien murió diez días después por un fuerte golpe en la cabeza producto de un proyectil accionado por la Policía Estatal.

Tras una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se comprobaron las graves violaciones a los derechos humanos, por lo que emitió el 11 de septiembre  una recomendación contra el gobierno de Puebla con once puntos.

En la madrugada del  18 de octubre, policías ministeriales fuertemente armados irrumpieron en siete viviendas de Chalchihuapan, donde detuvieron a cinco personas por medio de golpes y amenazas.

En el operativo, lo mismo fueron encañonadas mujeres de la tercera edad, como niños pequeños, algunos golpeados cuando pretendían abrazar a sus padres en los momentos en que se los llevaban detenidos.

Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez García, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes, han pasado todo un calvario, se encuentran recluidas, han sido acusadas bajo dos expedientes bajo diversos delitos, como motín, ataques a las vías de comunicación, entre otros.

Todos fueron golpeados, humillados y por más de doce horas desaparecidos, además de comparecer sin sus abogados defensores rindieron su declaración preparatoria.

Ellos formaron parte de los detenidos que el gobierno estatal presentó como uno de los puntos de la recomendación supuestamente cumplidas, junto con seis policías de la Policía Estatal.

Sin embargo, ninguno de los elementos policíacos está acusado de la muerte de José Luis Alberto, cuyo crimen sigue impune, reveló finalmente Vladimir Luna Porquillo, parte del cuerpo de defensa de los detenidos.