Largas filas, tiempos de espera de hasta tres horas, una máquina con deficiencias, improvisaciones para evitar conflictos viales y un verificentro a medio terminar, fue lo que tuvieron que pasar cientos de automovilistas en el primer día para realizar su verificación vehicular.

Simplemente no se dio abasto el único verificentro ubicado en la ciudad de Puebla, en el primer día del regreso de las verificaciones para comprobar que automóviles particulares no estén contaminando.

Pero fue tal la afluencia de automovilistas, que los empleados del establecimiento, -algunos con uniforme, otros sin acreditarse- tuvieron que improvisar fichas para ser entregadas a los automovilistas para que regresaran al siguiente día.

Y es que desde las 6 de la mañana se empezó a formar la gente para verificar su automóvil en el verificentro ubicado en la 25 Oriente y 18 Sur.

Las fichas fueron hechas con un rollo de papel, en la cual simplemente un joven apuntaba el número de placa y ponía la hora en que se podría regresar a la verificación todo a mano y sin sellos de la dependencia o la misma negociación, con la promesa que ya no harían fila.

Por lo tanto los automovilistas primero tienen que hacer un a fila con el automóvil a verificar para solamente que les entreguen el papelito y regresar después. No se entregan fichas a automóviles que no se lleven.

Esto en lugar de combatir la contaminación, que es lo que se pretende con este tipo de programas, fomenta la circulación de las unidades, al tener que ir dos veces al establecimiento para realizar el trámite, destacaron algunos conductores entrevistados.

Incluso un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) trató de impedir a Intolerancia Diario que videograbara los trabajos al interior del único verificentro en la ciudad de Puebla.



El incumplimiento



Finalmente se incumplió el plazo del 15 de octubre para que se abrieran los 17 verificentros prometidos.

No solo no abrieron en la fecha prometida, sino que solamente fueron cuatro los que empezaron a operar desde este sábado.

La promesa será que abrirán todos entre el 1 y 17 de noviembre, cuando finalmente se cumpla al 100%, pero ni siquiera se ha hecho pública su ubicación.

Hace unas semanas la SDRSOT mediante su titular Mario Rincón, informó a pocos directores de algunos medios de comunicación, que sería hasta el 1 de noviembre cuando abran.

Se anunció que también pueden verificar todas las terminaciones, aunque reiteró que arrancan con las placas que acaben en 9-0 las que tendrán tres meses para cumplir el requisito

Los horarios para verificar serán de 8 de la mañana a 8 de la noche, y arranca con las terminaciones 9-0 correspondiente al 2 semestre 2014

Al respecto, José Luis Góngora, presidente de la asociación de verificentros en Puebla, organismo que está luchando por recuperar las concesiones, comentó que no se necesita por lo menos un mes de pruebas, y estos arrancarían en poco tiempo.

Y es que los verificentros en el estado de Puebla, no tienen aún la infraestructura adecuada, ni siquiera equipos o sus pruebas que se deben hacer.

“Dos meses de prueba para ver que el software corra bien y si el equipo lo acepta el programa, pero no vemos nada de eso, por ejemplo en la 25 no hay nada, ni siquiera tecnología adentro, hacer pruebas en cinco días, pues no es así”.

Reiteró que se tiene que verificar el equipo porque si no se corre el riesgo de quedarse atorado.

En Puebla, un total de 17 empresas ganaron la licitación para operar igual número de verificentros en la entidad, luego de que el 20 de junio pasado fueron canceladas las concesiones existentes.

Centro de Verificación Álvaro Obregón, Centro de Verificación Tamaulipas, Control Ecológico Vallejo, Control Ecológico Corpus Christy, Control Ecológico Coyoacán, Controles Mexicanos de Emisiones e Impulsora Ecológica Barragan, son algunas de las ganadoras.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), compañías ganadoras, realizarán una inversión de 11 millones de pesos por establecimiento, los cuales tendrán de dos hasta cuatro líneas para hacer las verificaciones, comenzando a operar a partir de octubre.

En la capital del estado se instalarán cinco centros de verificación; en tanto, en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, San Pedro Cholula, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán, Tehuacán y Xicotepec de Juárez habrá uno.

 “Es el único que tenemos detectado, los demás no sabemos nada, y este que tenemos conocimiento no cumple con los requisitos como el que tenga mil 200 metros y debe tener su característica para el giro, entrar y hacer el giro, entonces no cumplen bien”, añadió José Luis Góngora.

“Entonces no cumplen bien, por lo menos este de la 25 Oriente no, no tiene los mismos instrumento, pero ya sabes que estos señores (gobierno) todo lo pueden y todo lo hacen además”, señaló.