Aunque el consumo de mariguana y cocaína es aún alto en Puebla, estas “drogas comunes” están siendo sustituidas por los químicos Venus, Blue Nitro y Poppers, que cada vez crece más su consumo debido a su alto grado sexual.

Inclusive según datos federales, Puebla  ya ocupa el lugar número 10 a nivel nacional en el consumo de drogas, cuando apenas hace unos años era el 26 en este rubro.

Este incremento se debe principalmente a una nueva generación de drogas sintéticas o de diseño que se han popularizado entre los jóvenes, como  sustancias alteradas para producir efectos alucinantes.

Dichas drogas aumentan el libido del consumidor, aunque también pueden provocar psicosis paranoica, daños cerebrales permanentes por muerte neuronal e incluso la muerte.

Son iguales o más adictivas que la cocaína y mariguana, las que también son muy dañinas.
 
Sexo por muerte

El 2BC, Nexus ó Venus es un derivado del peyote que intensifica las percepciones y aumenta las sensaciones eróticas, pero también causa escalofríos, nauseas, mareos e incluso paros cardiacos. Además de que su consumo no es fácil de detectar.

Datos del Centro Estatal de Salud Mental, señalan que la vida de la droga en el cuerpo es muy corta, por lo que prácticamente tendría que hacerse una prueba muy especial después de que la persona lo haya consumido para detectarla.

El Cherry Bombs, GHB, Blue Nitro o Gamma; es una sustancia utilizada para fortalecer los músculos, pero también es llamada la “droga de la fiesta”, la que se vende en forma de líquido, polvo o píldoras y puede llegar a causar la muerte.

Esta nueva droga es una sustancia realmente peligrosa, porque no tiene color, no tiene olor y tiene un sabor dulce.

Entre los efectos más letales del GHB están aumento de la presión sanguínea, dificultad para respirar, deterioro del juicio, alucinaciones, el coma y la muerte.

Los Popper, es la “droga afrodisíaca” que es utilizada sobre todo por la comunidad gay, la que se toman por inhalación y en solo unos minutos anulan el cerebro y la razón para dar paso a los instintos.

Al estar compuesta por nitratos de amilo, proporcionan una potente actividad alucinatoria a quien lo ingiere, pero también le provocan un importante deterioro del sistema nervioso central.

Aunque la gratificación inicial de estas drogas es superlativa, sus efectos también lo son y la adicción a cualquiera de estas sustancias puede generar incluso lesiones cerebrales, que son daños permanentes por la muerte neuronal.
 
Desde los 8 años

La Fraternidad de Alcohólicos y Drogadictos anónimos informó que en algunos albergues de rehabilitación han llegado niños de hasta 8 años ya con problemas de adicción a las drogas como cemento, thiner, cocaína y marihuana.

“Hemos tenido niños desde 8 años, 12 y  14, a través de los años hemos visto como se ha reducido la edad, si antes llegaban a los 17, 18 años, hoy están llegando cada vez más jóvenes”.

“Hoy nos damos cuenta que cada día son más las mujeres que caen en esta terrible enfermedad que es el alcoholismo y la drogadicción”.

Con base en el Modelo Construye tu vida sin adicciones, se desarrollaron manuales, videos y otros instrumentos de apoyo para el trabajo cara a cara con diferentes grupos etáreos: preadolescentes y adolescentes tempranos, jóvenes y adultos.

Esta propuesta se encamina a facilitar el desarrollo de capacidades protectoras individuales y de auto cuidado que resultan en el mejoramiento de diferentes áreas personales, del entorno familiar y comunitario, así como en el comportamiento de consumo de todo tipo de productos, incluyendo las sustancias adictivas.

El programa de trabajo, que comprende un mínimo de 15 sesiones, parte del conocimiento del contexto y de la población participante y ha sido diseñado de manera que pueda adecuarse a las necesidades específicas de cada grupo, en las diferentes localidades del país donde es aplicado.

En el caso de los preadolescentes y adolescentes tempranos, el material propone actividades de reflexión individual y grupal, además de indicaciones que facilitan el desarrollo de planes de acción preventiva.

Todo es mediante la formación de una Red de Prevención en la que participan jóvenes y adultos de una misma comunidad. Para el trabajo con los más jóvenes se presenta el juego didáctico Decisiones.

Aunque las referidas drogas han entrado fuerte al mercado de adicciones, aún quedan por abajo en el consumo en comparación de la mariguana y cocaína, las drogas más consumidas en el estado de Puebla.
 
Mayor consumo

Según un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2009 se catalogó a Puebla con graves problemas de narcomenudeo por la venta y consumo de marihuana, cocaína y heroína, debido al número de universidades en la capital del estado.

El delito de venta y posesión de drogas (narcomenudeo) son los de mayor incidencia en la capital, seguido de los municipios de Huauchinango, Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

Las drogas de más consumo son vendidas en distintos puntos de la capital, pero principalmente en las colonias Romero Vargas donde se distribuye heroína, la Margarita, centro de la ciudad y el mercado Unión.

Datos del Consejo Estatal contra las Adicciones, señalan que en los últimos años se ha disparado el uso de metanfetaminas en la población femenina del estado debido a que tienen propiedades que inhiben el hambre y, por tanto, ayudan a bajar de peso.

Los índices de consumo de drogas ilegales también son menores que a los que se registran a nivel nacional. En el caso de la población masculina, el porcentaje de ingesta es de tres por ciento, mientras que en la femenina es de 0.7 por ciento.

En Puebla el porcentaje de consumo de drogas ilegales es de 3.6, mientras que en Tlaxcala el promedio es de 3 por ciento; en Morelos es de 4.6 por ciento y en el estado de México, de 4.8 por ciento.
 
Droga legal

La Encuesta Nacional contra las Adicciones Puebla reveló que 46 por ciento de la población ingiere alcohol en cantidades altas, lo que quiere decir que “agarra la jarra cada fin de semana”.

De este grupo de poblanos, el 5.5 por ciento de hombres y 1.7 por ciento en mujeres son consideradas alcohólicas, informó Eliseo Pérez Sánchez, director estatal del Consejo Estatal contra las Adicciones, lo que mantiene a Puebla en el lugar 11 en consumo. 
Según datos de la dependencia, en el estado se ha incrementado en cien por ciento el consumo de alcohol entre las mujeres, en un rango de edad entre 19 y 29 años, cuando hace unos años el promedio era que de cada siete hombres que tomaban una mujer lo hacía, pero en la actualidad es de tres hombres por una mujer.

Otro dato relevante es que en Puebla el primer problema de adicción es el alcoholismo, el cual está presente en más del 50 por ciento de los accidentes de tránsito, y también está asociado a violencia intrafamiliar.

La encuesta revela que el alcoholismo está entre los tres primeros lugares de muerte hepática, además de que considera al tabaquismo como la puerta al consumo de bebidas y drogas.