Al comenzar el registro de aspirantes a las candidaturas del PRD para el 2015, la presidenta estatal, Socorro Quezada Tiempo, dijo que están las puertas abiertas a las candidaturas ciudadanas, las cuales deberán estar sustentadas en una probada imagen pública y, sobre todo, con la certeza de que tienen una forma honesta de vivir.

Al señalar que será en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) donde se recibirán las solicitudes hasta el 18 de diciembre, indicó que se van a “blindar” para evitar que lleguen personajes como José Luis Abarca, en Iguala.

Luego de que el Sol Azteca definiera no establecer alianzas con ningún instituto político para el proceso electoral federal del 2015, la dirigente aseguró que, a través del trabajo conjunto que han establecido con todas las corrientes internas, tendrá que “remar contra corriente” y poder posicionar a su partido, estrategia que incluye la incorporación de aspirantes ciudadanos.

Sobre los nombres que se manejan, indicó que uno de ellos, Ubaldo Jarillo, personaje ligado a los medios de comunicación, podría ser postulado por el distrito de Zacapoaxtla. “Es tan sólo un ejemplo de los perfiles que empiezan a acercarse al PRD, al igual que los miembros del Comité de Orgullo Puebla, puesto que la convocatoria está abierta para todos los temas, incluyendo los de la diversidad sexual, por lo que nos gustaría que los compañeros de esta organización nos pudieran acompañar en alguna fórmula”, dijo Socorro Quezada.

Reconoció que por el momento no tienen ninguna posibilidad de ganar ningún distrito de mayoría, por lo que se abocarán a la adecuada definición de perfiles, particularmente en los distritos de Huauchinango, Izúcar de Matamoros, así como el 6 y 12 de Puebla capital, donde su partido cuenta con cierta fortaleza, para obtener una votación importante.

Manifestó que dependerá de los perfiles que se inscriban para poder ganar estos cuatro distritos, proceso que inició este mismo domingo 14 y culminará el jueves 18 de diciembre, registro que se llevará a cabo en la ciudad de México.

Aclaró que en este momento sólo serán aspirantes, toda vez que alcanzarán el estatus de precandidatos, una vez que el Registro Nacional Electoral les otorgue esa calidad.

Pendiente, la capital
Asimismo, la dirigente estatal Socorro Quezada precisó que el comité de la capital se instalará hasta el 10 de enero, e indicó que, como parte de los trabajos previos a la elección del 2015, está la instalación de los órganos municipales, proceso que arranca este día y concluirá en el mes de enero.

Dijo que la decisión de instalar hasta el 10 enero el Comité Municipal de la capital se debe a la dirigencia estatal privilegiará los acuerdos con las cuatro corrientes. “Por la importancia que tiene la capital, queremos llegar en las mejores condiciones para poder presentar un comité fortalecido, sumando a todas las expresiones”.

Dio a conocer que a partir de este domingo y hasta el martes 16, el PRD inició la instalación de 54 Consejos Municipales en la entidad, dando inicio en 12 municipios, contando con el aval de la fracción de Izquierda Democrática Nacional (IDN), a pesar de la reciente renuncia al partido de su dirigente, Jorge Méndez Spínola.

Informó que militantes de IDN estarán participando en este proceso,  al igual que la gente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), el Frente de Izquierda Progresista (FIP), así como Nueva Izquierda (NI), es decir, los cuatro bloques con mayor presencia interna del PRD.

Quezada Tiempo aclaró que ante la renuncia al PRD de Jorge Méndez, los militantes de IDN lo están haciendo de forma individual a través de los grupos de los diversos municipios, entre los que se cuentan Altepexi, Amozoc, Venustiano Carranza, San Martín Texmelucan, entre otros.

Destacó que la dirigencia estatal del PRD ha sostenido un diálogo permanente con René Bejarano, líder nacional de IDN, para poder sacar adelante la instalación de los consejos municipales.