Activistas y miembros de organizaciones sociales criticaron las descalificaciones realizadas en contra del senador de la república Javier Lozano Alarcón, quien tildó de “delincuentes” a ciudadanos inconformes y quien también negó el pasado miércoles la existencia de presos políticos en Puebla.

A pesar de que el senador, el jueves por la mañana, matizó su expresión señalando que se refería a los profesores de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), militantes de grupos sociales y activistas señalaron que la expresión del senador de la república obedece al afán de criminalizar a los luchadores sociales y va a acorde con su pensamiento.

“Lozano de un plumazo criminaliza la libertad de expresión y de protesta, y de un plumazo desaparece al sistema judicial”.

El abogado René Sánchez Galindo, consejero nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso que declaraciones como las realizadas por Javier Lozano Alarcón exhiben el talante autoritario del gobierno estatal.

“Eso nos da la razón; nosotros presentamos ante el Senado la petición de desaparición de poderes debido a que los tres poderes se concentran en una sola persona, el gobernador Rafael Moreno Valle, eliminando la división de poderes. Por eso son importantes los señalamientos que ha realizado Andrés Manuel López Obrador y la reunión que sostuvo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar que el gobierno estatal ha encarcelado a 45 presos por razones políticas”.

Misraim Hernández, politólogo y activista de derechos humanos, dijo:

“No me sorprende y no me esperaba más de Lozano. Realmente su opinión es algo que me tiene sin cuidado. ¡Qué se podía esperar de que quien defendía la represión del gobierno y a los policías asesinos de José Luis Tlehuatle Tamayo!”

Por su parte, la Red de Derechos Humanos señaló, a pregunta expresa de este medio: “Pues en su afán de contestarle a Andrés Manuel López Obrador, la expresión utilizada va en concordancia con Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto, de negar la existencia de presos de conciencia. Además, refleja el nivel de desprecio que tiene por luchadores sociales que ejercen su derecho”.

El 19 de agosto, el senador de la república defendió, ante la CNDH, a los policías que participaron en el violento operativo del 9 de julio del 2014 en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

El senador panista acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como defensor de los policías estatales.

En su reunión con el entonces ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, Lozano Alarcón exigió que no quedaran impunes las lesiones de 46 elementos de seguridad, “porque también tienen derechos humanos”.

En una rueda de prensa este miércoles, fue el senador Lozano Alarcón, cuando fue cuestionado sobre los “presos políticos” del gobierno estatal, quien señaló lo siguiente en torno al tema: “Qué presos políticos ni que ocho cuartos porque no puede ser. Qué está haciendo la Coordinadora de trabajadores de la educación, piden que liberen a los presos políticos. ¿Saben qué son esos presos políticos? Malditos secuestradores. Que tuvieron al sobrino de Gutiérrez Candiani en unos tinacos encerrado por meses. Esos son (…) pinches presos políticos. No señor, esos son unos delincuentes vulgares (...) y ya estuvo suave ¿no? Que hay que meter a la cárcel con firmeza y automáticamente son mártires”.

La reacción del senador Lozano Alarcón surgió una vez que Andrés Manuel López Obrador pidió a la CNDH su intervención a favor de 45 presos políticos en Puebla.

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, acompañado de legisladores de Morena, presentó el martes en la ciudad de México ante el ombudsman Luis Raúl González Pérez una queja en contra de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, por actos de represión y por el encarcelamiento de activistas sociales que son considerados presos políticos del gobierno actual.