Confirmó el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Noé Rodríguez Roldán, que fueron las autoridades estatales las que rompieron el diálogo de las mesas de negociación para la liberación de nueve presos políticos por “no haber las condiciones”.
En entrevista, el funcionario federal señaló que sigue sin fecha para reanudar las conversaciones entre los organismos civiles y el gobierno de Puebla, donde la dependencia que representa funge como mediadora.
Desde el pasado 10 de febrero quedaron suspendidas las negociaciones entre el gobierno de Puebla e integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas  de Puebla (Fosyppue).
Se estaba negociando la liberación de presos políticos, también de la situación de la construcción del Parque de las Siete Culturas, en Cholula.
Confirmó Rodríguez Roldán que con negociaciones o acuerdos se logró la liberación de Juan Carlos Flores, detenido por su oposición a la construcción del gasoducto en la zona del volcán Popocatépetl.
El 10 de febrero, a las puertas de la sede de la Secretaría General de Gobierno, Casa Aguayo, Josúe Xicale, representante de la organización Cholula Viva y Digna, e hijo del preso político Adán y hermano de Paúl, del mismo apellido, señaló que no hubo ningún argumento de las autoridades estatales para dejarlos plantados.
Ahora el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Noé Rodríguez Roldán, reveló que fue por “falta de condiciones”, aunque las autoridades estatales no detallaron.
“No se han reanudado, están suspendidas de manera temporal (las negociaciones), pero estaremos atentos”, dijo.
“En su momento sólo me fue informado que a su juicio no existían condiciones para continuar con las mesas de diálogo, pero que era una medida de carácter temporal y que estarían atentos a que las condiciones fueran propicias”.
—¿Qué tipo de condiciones?
—No fueron más allá, entonces nosotros estaremos atentos de tratar tanto de las organizaciones sociales como del gobierno del estado, para que se pueda generar un consenso cuando a juicio de ellos consideren conveniente reanudar el dialogo, no se ha roto, está suspendido.
—¿El gobierno del estado tiene la pauta para decir cuándo?
—Sí, el gobierno del estado y las organizaciones; en este caso fue el gobierno del estado el que decidió de manera unilateral darlas por suspendidas de manera temporal.
”Nosotros somos o solamente seremos los mediadores y haremos la exhortación a las partes para que se pueda reanudar el diálogo, pero finalmente son ellas quienes tienen la decisión de volverse a sentar.
—¿Ya hicieron este exhorto?
—Ya por separado a cada una de ellas, y quedaron de hacer una valoración e informarnos en el momento que consideren reanudar. 
Reveló que las pláticas quedaron truncadas luego de que se integraron mesas de revisión jurídica para analizar todos y cada uno de los nueve procesos.
“Se llevó a cabo el cumplimiento a un mandato de la autoridad jurisdiccional federal, la liberación de uno de los detenidos (Juan Carlos Flores); se estaban revisando los mecanismos que permite la ley para obtener la liberación, pero se quedó únicamente en esa parte de avance”, dijo.
—¿Ya estaba a punto de salir otra persona?
—Estaba ya agotándose los análisis y las pláticas para ir definiendo los mecanismos más adecuados. Son ahora ocho los expedientes.
Los llamados presos políticos de Puebla están siendo procesados algunos en libertad bajo fianza, pero la mayoría en prisión sin derecho a salir bajo caución, algunos por delitos que van desde robo, hasta botín o cierre de carreteras.
Para los organismos sociales las verdaderas causas de sus detenciones son el haber protestado por diversos planes del gobierno estatal y algunos del federal, que van desde el gasoducto hasta la instalación del metrobús, el Parque de las Siete Culturas de Cholula y la desaparición de mototaxis.

Cronología

14 enero 
Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue) marchan al DF e instalan un plantón permanente frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir “no a la represión”.

22 enero
Inician las negociaciones entre el gobierno morenovallista y las organizaciones sociales. Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno; el subsecretario de la Segob federal, Luis Miranda Nava, y representantes de las Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal, se reunieron en la ciudad de México con integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue).
Se acuerdan cuatro mesas con los temas: Gasoducto Morelos, presos políticos de la región de las Cholulas, Simitrio y mototaxistas.

23 enero
Como parte de las negociaciones y tras vencer el plazo de un amparo, liberan al activista Juan Carlos Flores, quien permaneció 10 meses en el Cereso 

27 enero 
El edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, dejó plantados a los integrantes de la asociación Cholula Viva y Digna. La SGG cancela la reunión.

6 febrero 
Se abordarían las negociaciones para liberar a los activistas Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Tlachi y Albino Tlachi, nuevamente el edil sanandreseño dejó plantados a los integrantes del Fosyppue. Se estancan las negociaciones.

10 febrero
Cancela SGG por tercera ocasión (27 enero y 6 de febrero) la reunión para atender el tema y por la tarde rompen las mesas de diálogo.