La industria de la edificación en Puebla y el centro del país podrá incrementar su productividad hasta en un 600 por ciento a través del sistema de construcción “Mezcla Brava”, producto en polvo elaborado a base de cemento, arena de granulometría controlada y aditivos de alta calidad, que con sólo agregarle agua produce una pasta homogénea que puede utilizarse para pegar piezas de mampostería o producir un micro concreto que alcanza resistencias mayores a los 50 kilogramos por centímetro cuadrado.

El producto fue desarrollado por Grupo Calidra, la empresa calera más grande de América Latina y que hoy día se aloja en el Parque Tecnológico del Tec de Monterrey en Puebla, con el objetivo de generar innovaciones que brinden un valor agregado al mercado de la edificación en el centro del país, e integrar a catedráticos y alumnos  de ingeniería y negocios en los procesos de investigación y comercialización.

En Puebla esta mezcla se ha ocupado para construir la “Torre Cetri”, edificio de 12 pisos, ubicado en la Recta Cholula y cuyo tiempo de edificación fue de tan sólo 4 semanas, cuando el tiempo bajo el proceso tradicional es de 16 semanas, lo que implica una reducción del 33 por ciento en horas hombre.

Jorge Anaya Gómez, exalumno de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) del Tec de Monterrey y actual gerente de desarrollo de Mezcla Brava, comenta que “atrás quedaron los tiempos en que producir el “batchado”- término empleado por los maestros albañiles para referirse un montón de mezcla preparada por cal, arena y cemento- llevaba 40 minutos; hoy con esta  tecnología sólo lleva 10 minutos producirla”.

Y es que la mezcla llega a revolucionar la industria de la edificación en el país al estandarizar el proceso de construcción, y avanzar hacia los niveles de calidad manejan países como Brasil, Estados Unidos e Inglaterra, pues hoy día 80 por ciento de las construcciones en México son 80 por ciento artesanales.

Por su parte Julián Torres Kauffman, director del Parque Tecnológico, señala que este desarrollo es un ejemplo de innovación, al combinar el desarrollo tecnológico con el valor agregado que se brinda al usuario final en cuanto a calidad y durabilidad.

Además, esta innovación impacta en la calidad de vida de albañiles y maestros albañiles; en principio porque reduce el tiempo de edificación en un 400 por ciento, y en segundo lugar porque reduce la jornada de trabajo de 15 a 4 horas y evita que laboren a  temperaturas que oscilan entre los 25 y 30 grados en verano, por ejemplo.

Así mismo, la empresa también genera un impacto de crecimiento social y económico en la entidad poblana. La planta que produce 25 mil toneladas de este de la mezcla contó con una inversión de 250 millones de pesos, generó 220 plazas de trabajo, y  está ubicada en Acajete, uno de los municipios con la mayor beta de cal, arena y arcilla2 en México.

Y es que  Puebla en 2012 alcanzó una producción promedio  de 557 mil toneladas de archillas, 4 millones 292 mil tonelada de arena, más de un millón 567 mil toneladas de calcita y más de 5 millones 220 mil toneladas de caliza, según cifras del Servicio Geológico Mexicano.

Finalmente Anaya Gómez, enfatiza que esta mezcla detona el avance y crecimiento del centro del país al enfocar su  comercialización a los estados de Puebla, Veracruz y Estado de México.