El problema de la verificación vehicular ocasionará una desobediencia civil, aseguró el analista económico de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.
Reveló, que como consecuencia en las fallas del proceso de verificación, la población podría considerar que se están violentando sus derechos, “porque es evidente que hay coraje, inconformidad y hasta impotencia social”.
Aunque el malestar ciudadano es creciente, el economista universitario dijo que es el momento de corregir, pero también de aplicar una planeación adecuada y llevar a cabo de mejor manera esa obligación ciudadana.
Gutiérrez Barrón, reconoció que la verificación es una obligación de los ciudadanos, quienes tienen que pagar esos impuestos, pero es fundamental que las autoridades planifiquen bien las formas.
Aseguró, el gobierno debe facilitar al ciudadano pagar esa obligación pero sin orillarlos a tener que dejar el trabajo, solicitar permisos o tener que perder tres o cuatro horas por cumplir esa obligación que como ciudadano se debe cumplir.
Marcos Gutiérrez Barrón reveló que una respuesta extrema de la sociedad, es no cumplir con la obligación y atenerse a las posibles sanciones, aunque el otro problema es que los ciudadanos se organicen y realicen algunas protestas, algunos mítines, es decir, la desobediencia civil, como ya advirtieron diversas agrupaciones sociales.
Empero, dijo que lo anterior, se debe realizar de manera organizada y de manera ordenada, siguiendo los cauces legales, “que presenten esa inconformidad haciéndole entender a la autoridad que no es el camino para llevar a cabo la obligación”.

Golpe al bolsillo

Desde su perspectiva económica, una situación como la que se está presentando con el tema de la verificación vehicular, lastima mucho a la ciudadanía, porque las familias están viviendo una situación complicada y sus ingresos apenas son suficientes para atender sus necesidades diarias “y todavía pagar este tipo de multas, impacta más en el ingreso familiar”.
Por eso, reiteró que el problema social que se vive actualmente en el Estado de Puebla, por la deficiente verificación, responde a una mala planeación, aunque en muchos casos, señaló, también hay indolencia de los usuarios.
Lo cierto, dijo, es que esta situación caótica no se había presentado cuando se tenía la otra estrategia de verificación, “cuando había suficiente verificadores para pasar esa obligación”.

El momento más complicado

Como habitante del Estado de Puebla y como usuario de los servicios gubernamentales, comentó que en los últimos años, no se había visto un momento más complicado, socialmente hablando.
“Yo no había visto una situación así, en las verificaciones, yo había visto un orden, que la gente cumplía sus obligaciones sin existir condiciones para hacerlo, es hasta este momento que se presenta esta situación y yo creo que es el momento de corregir, hay que corregir, los funcionarios lo pueden hacer, porque lo tienen a la mano”, reveló el investigador.