La afiliación apócrifa en la que incurrieron los partidos en el 2014 fue confirmada por las instancias federales, las cuales exigieron a los institutos políticos entregar las cédulas de afiliación de 190 capacitadores electorales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que 221 ciudadanos, los cuales fungen como capacitadores en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE), tienen militancia partidista, por lo que ordenó a los consejos distritales corroborar si los ciudadanos autorizaron su incorporación a las fuerzas políticas.  
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó un recurso en contra de la resolución de la junta local por la presencia de militantes de partidos políticos como capacitadores, se puso al descubierto que siguen apareciendo más ciudadanos que nunca firmaron una cédula de afiliación a los partidos
En la resolución SDF-RAP-16/2015 de la Cuarta Sala Regional indica: “Al pronunciarse, el Consejo Local deberá dejar incólumes los nombramientos de todos aquéllos ciudadanos sobre los cuales los partidos PRD, PVEM, Acción Nacional, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano manifestaron no contar con documentos o registros respecto a su militancia”.
Asimismo, señala que en caso de que los partidos PRI, del Trabajo y Humanista respondan a los requerimientos practicados, adjuntando copia certificada de la cédula que respalde la militancia de algún ciudadano, el Consejo Local deberá dar vista con dicho documento al ciudadano de que se trate, para que dentro del plazo de veinticuatro horas después de notificado,  manifieste lo que a su interés convenga, es decir si es militante o capacitador
Se precisa, en este punto, destacar que el asunto se reenvía al Consejo Local con la finalidad de garantizar, de manera óptima, el derecho de audiencia de los ciudadanos respecto a los cuales, los partidos políticos demuestren militancia en respuesta a los requerimientos practicados
Los casos que más resaltan son los de 31 personas que participaron como representantes de partidos en procesos comiciales anteriores y ahora se encargan de preparar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla en la jornada electoral del 7 de junio.
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, manifestó: “no es posible que el INE haya pasado por alto ese tipo de situaciones al seleccionar a los capacitadores”.
 
Otros antecedentes

El pasado 27 de enero de 2014 en la sesión de la Junta Local del INE se advirtió que el registro masivo de militantes que realizaron los partidos políticos sin consultar a los ciudadanos ha generado problemas legales a quienes aspiran trabajar en el Instituto Nacional Electoral como capacitadores o en algún otro cargo para el proceso 2015.
En entrevista, el presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián, señaló que en el proceso INE/RSG/CL/PUE/4/2015 donde el Partido Movimiento de Regeneración Nacional impugnó a cuarenta aspirantes a capacitadores  y asistentes electorales por el distrito II con cabecera en Zacatlán, se determinó que de estos solo uno tenía una cédula de militante en el Partido Encuentro Social.
Reconoció que el resto de los impugnados no tenía dicha cédula de militante y solo aparece su nombre en los padrones de diferentes partidos políticos.
Explicó que de acuerdo al procedimiento en el momento en que se entrega la solicitud para desempeñar el cargo se envía a la Comisión de Prerrogativas del INE para que determine si cumplen con los requisitos, entre ellos el no militar en algún partido político.
Zamora Cobián manifestó que los ciudadanos que podrán desempeñar un cargo dentro del instituto una vez que no tienen la cédula firmada de afiliación al partido.

La advertencia

El Partido Acción Nacional informó que el pasado 9 agosto del año pasado, entraron las solicitudes de 6 mil afiliaciones directamente en el Registro Nacional de Miembros para el estado de Puebla.
El 13 de agosto la dirigencia al enterarse de este hecho se inconformó con la Directora de Registro Nacional de Miembros, a quien se le solicitó una explicación una vez que se trataba de una situación irregular.
El  1 de octubre la Dirigencia del Comité se percató que en la página del Registro Nacional de Miembros se habían registrado mil 700 afiliaciones de las que tampoco se tuvo conocimiento alguno previamente.
El  6 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla mediante un resolutivo pretende ingresar 14 mil afiliaciones en procesos de supuesta protección de derechos de afiliación. Con esta última cifra suman un total de 21 mil 700 nuevas afiliaciones para el Estado de Puebla que cuenta con un padrón de 13 mil 500 militantes aproximadamente.
Tan sólo en el municipio de Tehuacán, uno de los más importantes de los 217 que tiene el Estado, suman en total 8 mil afiliaciones.
Tras las irregularidades Rafael  Micalco Méndez hizo un llamado a las y los ciudadanos que quieran pertenecer a Acción Nacional, para que se acerquen a los Comités Directivos Municipales a realizar el proceso correspondiente una vez abierto el registro de militantes.