La búsqueda de la candidatura del distrito 6 para el ciudadano, Alberto  Merlo Martínez, y su equipo de colaboradores se ha vuelto un infierno.
Desde hace algunas semanas cuando Merlo Martínez anunció en Profética que había obtenido más de 6 mil firmas para inscribirse como candidato ciudadano o independiente inició una persecución política en su contra, denuncia, Merlo, sin adjudicarle una autoría.
El estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana ha sufrido de todo: vigilancia, seguimiento, teléfonos intervenidos, amenazas veladas, hasta amenazas en su contra por parte de sujetos armados en su domicilio, quienes lo increparon y lo amarraron mientras revisaban minuciosamente su domicilio.
Pero Merlo Martínez no quita el dedo del renglón: “Nadie me va a bajar. Voy a ser candidato ciudadano y me voy a registrar”, señala el estudiante de ciencias políticas, quien a sus 23 años busca llegar a San Lázaro como diputado ocupando la figura de candidato ciudadano.
El modus operandi con el que sujetos armados irrumpieron en su domicilio parece ser el pan de cada día en Puebla.
Una mujer arribó a su casa pidiendo asesoría jurídica con el “licenciado”.
Minutos después un comando armado irrumpió en su casa. Uno de los sujetos encañonó a Merlo mientras otros sujetos revisaban la casa y aterrorizaban al equipo de campaña del politólogo universitario.
Sin padrinos políticos, y sin una estructura partidista, el joven universitario, encontró el respaldo de amigos y compañeros para alcanzar las más de seis mil firmas requeridas para ser candidato a diputado federal por la vía independiente.
“Yo no sé si esto es consecuencia de aquello”, señala el estudiante, refiriéndose a su activismo para defender a las aves del aviario remodelado por el gobierno de Puebla.
Merlo evita caer en el facilismo de acusar a éste o a aquel grupo político en la autoría del violento allanamiento que sufrió.
Pero de lo que sí está claro es que su candidatura ciudadana encontró la simpatía de los electores del distrito sexto y la positiva respuesta, sin padrinos políticos ni estructuras partidistas, le resulta incómoda a muchos y en especial al “sistema”.
“Yo sospecho de todos”, responde el estudiante.

 

***

—¡No vayas a ser ninguna pendejada!— le inquirió uno de los sujetos que irrumpió en su casa.
—¿Qué quieren?—dijo Merlo Martínez.
—Cállate...— le respondió el sujeto apuntándole a la cabeza.
—¿Dónde está el chingado dinero?—dijo otro de los sujetos.
Sobre la mesa hay unas 6 laptops, también un par de “tablets” con la que su equipo ha subido la información requerida por el INE para registrar las firmas de quienes apoyan su candidatura.
Al equipo de Merlo lo primero que les hicieron fue arrebatarles los teléfonos celulares; además, los sujetos se llevaron también los teléfonos inalámbricos de la casa de Merlo, donde están registradas llamadas, para posteriormente abandonar los celulares; destruyen cajones, le ordenan a Merlo que se agache y lo amarran con cinta canela que los sujetos llevan exprofeso sometiendo con violencia al candidato ciudadano.
Un par de horas antes de que los sujetos armados allanen la casa del candidato independiente en su portón dejan una hoja con un mensaje: “Hola Beto, vas a valer madres”.
Horas más tarde se suscita el violento allanamiento de sujetos armados a la casa del candidato.

**
“No me van a hacer que renuncie a mi ideología. No voy a renunciar al proceso. Voy a solicitar mi registro ante el INE”, resalta Merlo en una rueda de prensa improvisada.
Ya con el tiempo encima, Merlo ha encontrado la solidaridad de organizaciones sociales y de universidades ante el ataque recibido, por presentar un proyecto alternativo en el distrito 6 de la ciudad de Puebla.
Desde el pasado 16 de febrero, el aspirante ciudadano anunció que obtendría las firmas necesarias para disputar la candidatura a diputado federal.
De esa fecha en adelante, relata Merlo Martínez, ha recibido amenazas, hostigamiento físico, ha sido continuamente vigilado.
“Lo que nos sucedió, como ciudadano y activista, no es más que la repetición de la crisis de violaciones a los derechos humanos que vive el país.
”Pero yo no voy a desistir en buscar la candidatura, y también exijo a las autoridades que esta agresión que recibimos no quede impune. Todo se deriva del proceso electoral en el que estoy; quisieron aparentar que se trató de un robo pero el móvil fue mi participación electoral porque molesta a muchas entidades”, reflexiona Merlo Martínez.
Merlo Martínez señaló que fue ayer, a las 15:30 horas, cuando sujetos armados allanaron su domicilio para que decline en sus aspiraciones en representar al distrito 6.
Para el estudiante universitario, el clima político se fue enrareciendo luego de que anunciara que había obtenido las firmas necesarias para ser candidato ciudadano: las cosas no estaban bien desde el 16 de febrero”.
El pasado 16 de febrero, Beto Merlo expresó hizo público que había obtenido el número de firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de esta manera buscar la diputación por el distrito 6 de la capital de Puebla.
Otra de las irregularidades es que el Ministerio Público no le dio copia de la averiguación previa que levantó.
El estudiante dijo que levantó en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público zona Sur una denuncia, sin embargo el ministerio público no le proporcionó una copia de la denuncia ni se identificó aduciendo galimatías legales insostenibles.
El joven aspirante por el  distrito 6 de la capital poblana es uno de los pocos candidatos ciudadanos que pudo obtener el porcentaje de firmas requerido por el INE.
La participación política de Beto Merlo ha resultado todo un fenómeno de participación ciudadana ya que sin experiencia electoral previa obtuvo más de seis mil firmas, cuando el INE le solicitó para su registro cinco mil 810 firmas.

*** 

El candidato independiente, Alberto Merlo Martínez, dijo que pese al asalto que sufrió en su domicilio y la amenaza que dejaron en su puerta sujetos desconocidos seguirá hasta el final para lograr su participación en el proceso electoral del 7 de junio
En rueda de prensa denunció que el asalto perpetrado a su domicilio tiene implicaciones políticas y pretende impedir su registro ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE) para que no contienda en este proceso electoral; sin embargo, sostuvo que no lo intimidarán las agresiones.
Explicó que la mañana del día 11 de marzo un grupo de tres sujetos armados ingresaron de manera violenta a su casa ubicada en la zona de Los Fuertes para presuntamente sustraer objetos de valor.
Dijo que el que una persona del sexo femenino se presentó en su casa para solicitar asesoría jurídica momento en el que estos individuos “encañonaron” a sus tres asistentes, la empleada doméstica y a él.
Merlo Martínez advirtió  que durante el atraco hubo una serie de situaciones extrañas que no correspondían a este tipo de delito puesto que pese a que en el lugar existían algunas computadoras personales y celulares no se llevaron ninguno de ellos, así como otros objetos de valor.