Sin un programa estatal de desarrollo urbano, en el estado de Puebla se perciben acciones y estrategias de desarrollo regional y urbano, enfocadas a endeudar al estado, reveló el urbanista Francisco Vélez Pliego.
En los últimos cuatro años, dijo el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP, se privilegia un modelo que apunta a un creciente endeudamiento, pero que además compromete los recursos del estado de Puebla.
Con ello, reveló el investigador universitario, también se pone en riesgo el patrimonio territorial y las instituciones descentralizadas, creadas en algún momento debido a que todo el esquema de inversión tiene como premisas los famosos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

PPS, inconstitucionales

Reveló, en coincidencia con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que los UAP son inconstitucionales porque impiden que el Congreso del estado y los ciudadanos conozcamos cuál es el estado real de las finanzas del gobierno.
Y es que, agregó, no se sabe de qué tamaño es la deuda acumulada en el marco de estos mecanismos o inversiones, pero tampoco se conoce a qué plazo están contratadas esas deudas.
Vélez Pliego dijo que los PPS finalmente son deudas, porque la inversión privada llega con esos mecanismos, se invierte en algunos de los temas seleccionados y se comprometen los recursos del gobierno por la vía de una especie de renta a estarles pagando durante todo el tiempo que sea necesario, desde los 25 y hasta los 30 años o más.
Dijo que esos acuerdos dependerán de cada proyecto, por lo que se comprometen los recursos del estado al estar pagándole a esos seudoinversionistas privados.
Reveló que un caso es el conjunto La Constancia, donde se destinó una inversión superior a los 50 millones de pesos, de los cuales una pequeña parte la aportó TV Azteca, pero el resto lo hizo la Federación y el gobierno estatal, “entonces son negocios redondos”.
Y es que aclaró que se contrasta una pequeña inversión del sector privado contra una tremenda inversión del sector público, pero además se pone el patrimonio de los poblanos al servicio del sector privado.

Gobierno prioriza economía sobre desarrollo urbano

Francisco Vélez Pliego aseguró que en cuanto al desarrollo urbano, el problema que tenemos en el estado es que no ha sido, hasta el momento, autorizado el programa estatal de desarrollo urbano.
Pero además están pendientes las estrategias previstas en el programa que se formuló, aunque nunca se puso en vigencia, porque quedó pendiente su publicación.
Reveló que esas estrategias que tenían que ver con el desarrollo de las subregiones urbanas sustentables no se están siguiendo, por el contrario, es en función de las políticas económicas seguidas por el gobierno del estado es donde se está poniendo el acento.
Por eso dijo que lo que marca las acciones del actual gobierno no tiene que ver con una estrategia de desarrollo en el ámbito de ciertas comunidades, sino con acciones que buscan obtener fondos de distintas naturaleza.