El partido Nueva Alianza bajó de su candidatura al candidato a diputado Roberto Ruiz Esparza, para colocar en su lugar a Gregorio Gómez Planter, quien abandonó el PVEM porque no lo hicieron candidato a diputado.
Ruiz Esparza realizó una intensa campaña pero sólo por un mes, la que inició con reuniones con habitantes de Azumiatla, el pasado 5 de abril.
La campaña del Panal fundamenta su publicidad en el futbol señalando que es “un equipo de primera”. Ruiz Esparza fue futbolista de la Franja.
En diversas redes sociales, previas a la decisión de que dejara la candidatura, Ruiz Esparza había desempeñado una intensa campaña de promoción.
La inexplicable medida se dio a casi un mes de que se realicen las elecciones.
La última actividad pública de Ruiz Esparza fue el pasado 27 de abril cuando “el Capi” declaró que “nadie debe quedarse fuera de la cancha por falta de dinero”.
Convencido de que el deporte debe ser una parte fundamental en el desarrollo del ser humano, Roberto Ruiz Esparza se comprometió, aquel día, a legislar para que ampliar el destino de los recursos etiquetados para este rubro.

***

Durante el mes de campaña, “el Capi” se reunió con habitantes de la unidad habitacional San Bartolo y de la colonia Granjas del Sur, a quienes presentó su oferta legislativa.
“El Capi” también se reunió con habitantes de Hacienda Santa Clara en el sur de la ciudad, a quienes les presentó su propuesta a favor de las mujeres en las áreas educativa y laboral, y escuchó sus necesidades.
Ruiz Esparza convivió con habitantes de la unidad habitacional San Bartolo y de la colonia Granjas del Sur, a quienes dijo que impulsará una plataforma legislativa cercana a los ciudadanos, en caso de llegar al Congreso.  
Durante su recorrido en estos puntos de la ciudad mantuvo el contacto permanente con sus colonos, a quienes les reiteró su compromiso por legislar a su favor en temas primordiales, como educación y deporte.
En una de sus últimas actividades, el exfutbolista se reunió con vendedores del tianguis de la Curva.
“El Capi” Ruiz Esparza platicó con los compradores y vendedores del tianguis más importante del sur de la ciudad, sobre los proyectos que impulsará al ser electo como legislador federal, con el voto en las urnas para el Panal, detalló con los poblanos las iniciativas que impulsará en materia de seguridad, empleo, salud, educación y desarrollo económico.

***

A diferencia de Ruiz Esparza, el “refuerzo” del distrito, Gregorio Gómez Planter, no ha ganado nunca un puesto de elección popular en elección constitucional.
Apenas el pasado 6 de abril, Gómez dejó el Partido Verde, cuando Ruiz Esparza ya llevaba un día haciendo campaña por su distrito.
Goyo Gómez dejó el Partido Verde Ecologista y se sumó a las filas del Partido Nueva Alianza.
No obstante, quiso en esta elección ser candidato del Partido Verde por el distrito 9 de la capital. Gómez se promovía como un disciplinado verdeecologista posicionado muy bien en las encuestas.
Sin embargo, de manera intempestiva Gómez Planter anunció por las redes sociales su renuncia al Partido Verde.
Y casi en automático, a través de sus cuentas de Twitter y de Facebook, agradeció al líder estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas, por la “confianza”.
En sus mismas cuentas, Gregorio Gómez aparece en fotografías con una camiseta de futbol, alusiva al partido turquesa, con sus hijos, y en otra con Gerardo Islas.
En la declaración que hace a través de sus cuentas de redes sociales explica someramente la ruptura, considera que el instituto político donde militó desde 2009 y al que le ha “dedicado seis años de su vida” no cumple.
La renuncia se hizo por medio de una carta dirigida a Juan Carlos Kuri, secretario general del Partido Verde Ecologista, en la que describe los pormenores de su renuncia y su consecuente adhesión al partido que fundara la otrora secretaria vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.
“Es por este conducto que me dirijo ustedes, no ya como militante de este Instituto político sino como un ciudadano desilusionado con el partido que durante poco más de seis años consideré mi casa. Es con profundo dolor, que les manifiesto mi decisión de separarme del partido por el cual luché y trabaje desde el año 2009.
”Presento a ustedes mi decisión de renunciar al Partido Verde Ecologista de México, organismo político en el que milite y en el que he vivido la historia política de este estado. Me alejo con profundo dolor, con los mejores recuerdos de los inicios de mi vida política y agradeciendo a todos los militantes, simpatizantes, líderes, jóvenes, mujeres, brigadistas y miembros de mi comité y de mi equipo, a los que forme durante estos seis años de arduo trabajo y junto a quienes logré grandes resultados”.

La versión oficial

A través de un comunicado, el Panal anunció la sustitución de “el Capi”, en el texto de marras argumentan que le quitan la candidatura para “reforzar” el distrito.
“El presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, informó que la escuadra turquesa se refuerza, al nombrar a Roberto Ruiz Esparza, como Coordinador General de Promoción al Voto”.
El también llamado “Equipo de Primera” modificó “su alineación” y designó al secretario adjunto a la presidencia, Gregorio Gómez Planter, como candidato a diputado federal por el distrito 11, con cabecera en la capital poblana.
“Otro refuerzo que llega al equipo turquesa es Libertad Aguirre Junco, quien representará a los aliancistas como candidata a diputada federal por el distrito 12, en la ciudad de Puebla”.