Será hasta este viernes cuando se reanuden las manifestaciones en las calles de Puebla, cuando la organización de ambulantes 28 de Octubre, proteste contra la línea 2 del RUTA, a la que acusan de ser la causante de que sus ventas cayeron hasta un 50%.
Para evitar alguna confrontación con las autoridades y ciudadanos, se evitó llevar a cabo una marcha de protesta de parte de los despedidos del gobierno de Puebla y la señalada organización de vendedores ambulantes.
Ambos sectores inconformes saldrían a las calles a protestar este 5 de Mayo en una especie de desfile alterno por “la Batalla de Puebla”.
Sin embargo, fuentes de los dos grupos coincidieron en señalar que por prudencia y al saber la forma de represión de las autoridades, éstos prefirieron no hacer la manifestación.
Ambos, continuarán las protestas en los siguientes días, los primeros para recuperar sus puestos o lograr finiquitos de parte del gobierno de Puebla y mientras que los ambulantes para exigir el frene a la represión de la que señalan han sido víctimas
 
Marcharán contra RUTA 2

Será hasta el próximo viernes 8 de mayo, cuando la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, realicen una protesta contra la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
En entrevista, Andrés Moreno, integrante del organismo, comentó que aún se valora cómo se hará la movilización, pero se contempla sea realizada por mujeres.
Señaló que existen muchas amas de casa, madres solteras, y vendedoras que se sienten afectadas por las fuentes de trabajo que se están perdiendo a causa de la nueva línea de RUTA.
Afirmó que bajaron las ventas desde la puesta en marcha de  las nuevas unidades del transporte público, al tener una vendimia menor del 50 por ciento.
Señaló que hay clientela del sur de la ciudad que ya no puede llegar a los centros de abasto como el Mercado Hidalgo al no funcionar las alimentadoras, y no poder subir a la troncal, que siempre está llena.


“No tenemos cómo llegar, tampoco dejan subir bultos, lo que está perjudicando a miles de personas”, refirió al señalar que pareciera que es una campaña para el hambre.
 
 

 

***

Mientras tanto, burócratas despedidos del gobierno de Puebla indicaron que acordaron el pasado domingo no realizar ninguna protesta para evitar represión y confrontamientos.
Sin embargo, en distintos puntos del recorrido del desfile de la Batalla de Puebla —a lo largo del boulevard 5 de Mayo— se repartieron más de 20 mil volantes, según informó Marco Antonio Manzano, representante de los afectados por el recorte.
El documento fue titulado como una carta abierta al público en general, donde señalan sus inconformidades tras las más de mil 500 bajas en pasadas semanas.


“Manifestamos nuestra inconformidad por la serie de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores al servicio del estado, considerando que fuimos despedidos de manera injustificada, arbitrariamente y masivamente.

 


”Nos han quitado prestaciones médicas, dejando a nuestras familias en total desprotección, pues de la noche a la mañana nos dejaron sin salario”, continúa el texto.

 

“Es necesario que el gobernador reflexione sobre estos atropellos y reinstale al personal en sus empleos”, señala parte del volante.
Afectados indicaron que los despidos siguen en las distintas dependencias, pero ahora paulatinamente de 10 a 15 personas dadas de baja semanalmente, para evitar escándalos.

 

Señalaron que los dirigentes sindicales solo les dicen que están en pláticas con autoridades del gobierno, pero no les resuelven nada en lo económico y salud de sus familiares.
Se piensa que el 30 por ciento de los más de 4 mil 500 trabajadores con base sindical, ya han sido dados de baja y los números continúan aumentando cada semana.
Además, dieron a conocer que comenzarán una campaña en las redes sociales denominada “Yo estoy indignad@”.
Esta semana, Abelardo Cuéllar, representante legal de algunos burócratas despedidos, mostró varios carteles relacionados con la campaña.


“Yo estoy indignad@ por las consecuencias de la Ley Bala en el gobierno de Moreno Valle”. “Yo estoy indignad@ por la destrucción del patrimonio histórico en el gobierno de Moreno Valle”. “Yo estoy indignad@ por los presos políticos en el gobierno de Moreno Valle”. “Yo estoy indignad@ por lo que paso en Chalchihuapan en el gobierno de Moreno Valle”. “Yo estoy indignad@ por la privatización del agua en el gobierno de Moreno Valle”, entre otras.


Explicó que la campaña será permanente para efecto de que todos los colectivos y los poblanos que están siendo afectados en sus derechos puedan estar coordinados con los burócratas.


“Es ir generando un movimiento de carácter social, organizado, planificado, que impida que más gente caiga en la cárcel, sea reprimida, y que vaya viendo el gobernador que sus políticas laborales, y sociales están contando con amplio rechazo”, manifestó.


Dijo que la idea es que esos carteles aparezcan en los domicilios de los poblanos, que están indignados o indignadas con distintas cuestiones que ha venido impulsando el ejecutivo estatal.
Finalmente, adelantó que ya están preparando un encuentro para los primeros días de mayo, con el objetivo de escuchar y poder construir.