El pasado domingo, integrantes del consejo ciclista poblano intervinieron la 4 Poniente con pintura blanca y colocando indicaciones para distinguir los carriles de la calle completa, la primera en la ciudad de Puebla.
Este miércoles continuaron las acciones para sensibilizar y educar a los automovilistas y conductores de transporte público sobre el uso de los carriles en la vialidad remozada.
En tres horarios distintos, a las 8 de la mañana, a las 13 horas y a las 18 horas, activistas, regidores y funcionarios se dieron a la tarea de pedirle y explicarle a los automovilistas el funcionamiento de esta vialidad a la que se le ha añadido un ciclocarril, un carril para que los coches se estacionen y dos carriles para la circulación de los vehículos.
Ocupando conos visibles para mejorar el paso de los peatones en las calles y disminuir el riesgo de que sufran algún percance, circulando sobre el ciclocarril o ubicando bicicletas en los carriles preferenciales, los activistas y funcionarios informaron a los ciudadanos sobre el funcionamiento de esta “calle completa” que permite una convivencia entre peatones, ciclistas, automovilistas y conductores de transporte público.
El regidor Juan Carlos Espina von Roherich, la regidora Miriam Arabian, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, y el presidente del Implan, Luis Fernando Graham, estuvieron presentes. También los alumnos del Instituto de Estudios Universitarios, que se ubica sobre la vialidad, se sumaron a la iniciativa de la “calle completa”.
El regidor Adán Domínguez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, señaló que una calle completa permite que las personas, tanto ciclistas, peatones y automovilistas convivan en el mismo espacio sin que se privilegie al automóvil como suele suceder en la mayoría de las vialidades.
Para la Asociación Mexicana de Transporte y de Movilidad de Puebla el trabajo de #YoRespetoElCicloCarril fue excelente ejercicio para consolidar una "calle completa" en la 4 Poniente, escribió AMTM Puebla en redes sociales.

***

Además, el próximo 28 de agosto entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito, movilidad y seguridad vial para el municipio de Puebla. En el artículo 258, en la sección III, dedicado a los peatones y a las personas con discapacidad, se señalan los derechos de este sector muchas veces vulnerado por los automovilistas.
“Los peatones y personas con discapacidad tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, debiendo los conductor es hacer alto para cederles el paso y garantizar su integridad física”.
En el mismo sentido, la fracción XIII del reglamento señala: “Para salvaguardar el derecho de preferencia de los peatones establecido en las fracciones anteriores, los conductores de vehículos tienen prohibido rebasar en luz roja, las líneas que protegen las zonas de peatones, o el alineamiento de los edificios, o intersecciones donde no exista señalamiento, semáforo peatonal, líneas de zona peatonal, o Agente”.
En el reglamento se establece una jerarquía de la movilidad en la que en primer lugar se ubica a los peatones. En segundo lugar, a los ciclistas. En tercer sitio, a los usuarios del transporte. En cuarto lugar, al transporte público. En quinto sitio, al transporte de carga. Y en último lugar, al automóvil particular.
Además, el nuevo reglamento reconoce por primera vez la movilidad no motorizada, la cual comprende el tránsito o movimiento de peatones y vehículos de propulsión mecánica, con asistencia eléctrica, animal y/o humana. Así mismo, distingue de la movilidad motorizada, que comprende los vehículos que pueden ser guiados para transitar por la vía pública y llevan un motor, generalmente de combustión interna y/o eléctrica que los pone en movimiento.

***

El domingo, ciclistas de varios colectivos realizaron una intervención con pintura en la avenida 4 Poniente con el fin de educar a los usuarios de la calle y evitar así que los automovilistas se estacionen sobre el nuevo carril ciclista.
El pasado 9 de junio, el gobernador de Puebla y el alcalde Antonio Gali Fayad inauguraron el concreto asfáltico de la vialidad; por su parte, el regidor Adán Domínguez anunció el proyecto piloto de Calle Completa sobre la misma, que incluye dos carriles para automóviles, uno para estacionamiento, un carril para ciclistas y espacio para los peatones.
A decir de Armando Amaro Palafox, representante del Consejo Ciclista Poblano, en los últimos días recibieron múltiples quejas de usuarios de la bicicleta denunciando que vehículos automotores se encontraban estacionados sobre el carril destinado a los ciclistas, hecho que explicó es causado por la falta de señalización en los nuevos carriles, por lo que los activistas lanzaron la convocatoria a la ciudadanía para pintar con brocha y pintura, así como con latas de aerosol las señales necesarias en el pavimento para marcar los cajones de estacionamiento y el ciclocarril.
Al finalizar, el también miembro del colectivo Bicionudos, lanzó el llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo, a hacer valer la ley, pues si no se aplica de forma correcta, el proyecto piloto está destinado a fracasar. Consideró además, que uno de los motivos por los que los usuarios de la vía pública no respetan el reglamento, es que los elementos de tránsito no los infraccionan de manera adecuada.