Si no se presenta la devolución de los recursos que se desviaron del CENHCH o se justifica el gasto de los más de 9 millones de pesos, en unos 20 días, puede entrar la orden de aprehensión en contra de Jorge Armando Ávila Pena, expresidente del Consejo de Administración Central del CENHCH, dijo el actual presidente, Erick Morales Montiel.
Aquí la pena es la cárcel, reiteró, porque hay documentos y dos auditorías que acreditan la mala aplicación de los recursos, pero además, dijo que ya presentaron ante el agente del Ministerio Público, toda la documentación que tienen y pedirán que se turne al juez competente.
En entrevista, aseguró que en los próximos días presentarán la ampliación de la demanda penal que levantaron el pasado mes de mayo y entonces solicitaran que el juez ejecuté la orden de aprehensión.


“No debe pasar de 20 días, en 20 días máximo tendremos la resolución”, afirmó Morales Montiel, quien reveló que no tendría por qué echarse para atrás, “de ninguna manera, yo no tengo por qué echarme para atrás, porque al final, aquí las 7 mesas directivas firmaron la denuncia y todos están respaldando la actividad”.


Viene ampliación de la demanda penal

Al asegurar que hasta el momento, se tienen contabilizados 9 millones 400 mil pesos que no han sido comprobados, el presidente del Consejo de Administración Central del CENHCH, dijo que en estos días, ampliarán la demanda penal AP/947/2015/CENHCH, presentada en contra de Jorge Armando Ávila Pena y su tesorero, Manuel Hernández Caspariano.
Dijo que el despacho jurídico encargado, es el que ha estado haciendo el análisis detallado de cómo llevar la ampliación de la demanda, a los mejores términos, porque se trata de desarrollar un trabajo jurídico que los lleve a buenos resultados.
Morales Montiel, dijo que tiene que ser exclusivamente la aplicación de la normativa jurídica y conseguir la adecuada aplicación de los recursos y la devolución de los capitales que no se ejercieron al interior de las mesas directivas.

Niega presión para inculpar a Patricia Vara

Erick Morales Montiel, negó que exista presión de las autoridades centrales del CENHC y de la SEP, por inculpar a Patricia Vara, de los desvíos de recursos al interior de la institución.
Por eso, reiteró que ampliarán la demanda interpuesta contra Ávila Pena y su tesorero, que va respaldada por 7 de las 9 mesas directivas del CENHCH.
Recordó que a Jorge Armando Ávila Pena, le pidieron en diversas ocasiones que se presentara a aclarar sus cuentas pero nunca compareció, por eso, dijo que tuvieron que tomar medidas legales.


“Le pedimos que se presente para que aclare la aplicación de los más de 9 millones de pesos y hasta el momento no lo ha hecho, pero él –Ávila Pena-, ha llevado la vía por la forma del insulto, la desviación y de la distracción.”


Reveló que trata de presentar algunas hojas que no son documentos que acrediten la aplicación de recursos ante los padres de familia y para ello se respalda en muy pocos tutores.
Dijo que con los documentos que presenta no ha avalado nada, por eso, afirmó que el tema es que acredite la adecuada aplicación de los recursos, “que lo haga con notas, con requerimientos, con documentos que consten la entrega que supuestamente hizo a la institución, que donó a la institución, pero no ha hecho nada de esto”.