Mientras ya se puso la primera queja por violación a derechos humanos en Ajalpan, policías ministeriales han logrado más detenciones, pero ahora han guardado sigilo.
Por ingresar a viviendas sin órdenes de jueces o aprehensión, vecinos de Ajalpan, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) en contra de las Policías Estatal, Federal y Ejército.
En tanto, el presidente municipal Lara, reveló que continuaron las aprehensiones de policías ministeriales en contra de pobladores este fin de semana
Por su parte CDH Puebla confirmó a Intolerancia Diario el organismo, mediante una tarjeta informativa, que el pasado 22 de octubre, día en que fue tomada la seguridad del municipio por el Gobierno del Estado, recibieron la llamada telefónica de queja de un vecino.
La misma fue favor de habitantes de Ajalpan y Altepexi, toda vez que le fue reportado que elementos de la Policía Federal, Estatal y Ejército, estaban entrando a los domicilios sin orden alguna.
Por lo tanto la CDH -Puebla solicitó el informe a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) sobre tales hechos, el cual también está en término para informarlo.
Recordó que en su momento, inició de oficio la queja a favor de dos personas linchadas en el municipio de Ajalpan, el 20 de octubre de 2015, cuando contactó al presidente municipal, para solicitarle un informe respecto de los hechos. También se encuentra en término la autoridad para rendirlo.
Asimismo, se contactó a los familiares de las víctimas día siguiente de los acontecimientos, a través de la visitadora adjunta adscrita a la delegación de Tehuacán.
“Se les ofreció a los deudos el apoyo victimológico, quienes manifestaron su deseo de recibirlo en la ciudad de México; por lo que se solicitó la colaboración a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.  En ambos casos, la CDH Puebla resolverá lo procedente, apegado a derecho”, señala en el comunicado.

Las detenciones en sigilo
En entrevista a Intolerancia Diario, el presidente municipal de Ajalpan, reveló que siguen las aprehensiones de pobladores, pero ahora el número se ha mantenido en sigilo.


Tan solo el fin de semana la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó que los primeros cinco pobladores presuntamente vinculados al linchamiento fueron detenidos.
Pero también señaló en un comunicado que eran por lo menos nueve los buscados por el crimen, mientras que trascendió que había por lo menos otras 34 órdenes de aprehensión.
Señaló que el trabajo de ingresar a las casas lo realiza la Policía Ministerial, por lo que no tiene información de que es lo que se hace.
“Estamos ahorita en la talacha de que ya echamos a andar la presidencia municipal, de por sí está abierta, nada más que donde echaron lumbre había que volver a revocar”, señaló.
Asimismo recordó que desde el año pasado ya había alertado una situación similar, en la que el pueblo pretendía linchar a un ladrón, por lo cual interpuso denuncia, pero jamás la PGJ realizó detenciones.
–¿Era necesario que el gobierno estatal tomará la seguridad del municipio?
–Yo creo que si por el actuar. Tiene dos sentido, un a es que como iba a entrar la Policía Ministerial a las detenciones, a lo mejor mucha gente iba a estar en contra de que sus hijos fueran detenidos, podría haberse generado la turba otra vez.
“Al ingresar la Policía Estatal y resguardar el municipio se me hace bien, lo veo bien por un tiempo, de manera temporal hasta 180 días, pero puede ser menos”.
–¿Cómo fue la situación hace un año?
–Ya no quiero ni recordarlo, pero bueno. Un joven robó 800 pesos de una capilla, lo detienen, lo llevamos al Ministerio Público, pero por el monto del dinero, lo remite otra vez al juez calificador para que cumpla las horas en términos de ley previstos.
“La gente quería que se los entregáramos a ellos, pero como se estaba haciendo la turba, se tuvo que liberar al joven y si no a lo mejor le iba a hacer daño como pasó esta vez.
–¿Esa vez interpuso denuncias ante PGJ?
–Sí.
–¿Qué avances hubo, nunca le dijeron nada?
–No.
–¿Entonces ya había una advertencia?
–Pues ahí está la carpeta de investigación interpuesto. Foto: Es Imagen