Desde la Asamblea Social del Agua, mantendrán la lucha para evitar la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado en el resto del Estado de Puebla, reveló María Eugenia Ochoa, dirigente de ese organismo, quien agregó que esa política es un fracaso.
Los representantes de la Asamblea Social del Agua, en municipios poblanos, revelaron que la lucha que han mantenido para frenar las privatizaciones del agua, les ha generado que la autoridad poblana les imponga auto de formal prisión, como una medida para frenar esa lucha.
Reveló que en la actualidad, son crecientes los problemas de abasto del vital líquido y del servicio de drenaje, por eso, los poblanos se oponen rotundamente a que el servicio se privatice, porque además de afectar la economía familiar, encuentran que el abasto es inconsistente y el costo el demasiado alto.
Por su parte, Demetrio Martínez, de la delegación de Atlixco, dijo que padecen la semi-privatización impulsada por el gobierno del Estado de Puebla, “hoy en día, tenemos el servicio más caro del país, cuando tenemos las cuencas más ricas que existen”.
Reveló que en 20 años, el costo del servicio aumentó más del 3 mil por ciento en el precio del agua, por eso, dijo que las privatizaciones que están en curso, son un fracaso, que el gobierno no quiere reconocer.


Tendencias mundiales hacia la remunicipalización
Expertos internacionales que participan en un congreso de análisis del servicio del agua, aseguraron que las tendencias internacionales es abandonar la privatización y regresar al manejo público del agua, porque esa es la tendencia en todo el mundo.
Revelaron que de eso, hay ejemplos visibles, como París, que retiró contratos del agua, a empresas transnacionales, por eso, revelaron que son varios los factores que llevan a la remunicipalización del servicio.
El primero, aseguraron, es que cuando el servicio del agua se privatiza, suben los precios, además que las compañías privadas siempre invierten menos de lo que invierten los gobiernos, pero además, un tema importante, es la falta de transparencia de las compañías privadas, que se comportan siempre de manera opaca.


No se transparenta concesión a Agua de Puebla
María Eugenia Ochoa, dijo que hoy por hoy, a dos años de haberse privatizado el servicio del agua en el Estado de Puebla, la sociedad no tiene acceso claro, asequible y transparente a la información, porque no se ha dado acceso al convenio que firmó SOAPAP con Concesiones Integrales, “no sabemos cuáles son los criterios y las bases, a través de los que se brinda el servicio de agua”.
Lo anterior, reveló, se presta a incrementos considerable en el costo del agua potable, que en muchas ocasiones van hasta el doble o el cuádruple, además de los cortes de agua cuando los poblanos se atrasan en sus pagos, “les cortan el suministro de agua y el drenaje”.
Con lo anterior, dijo, se está violando su derecho humano al agua, porque además, dijo que existe una carencia importante, porque el agua que se surte en Puebla, no es potable, “porque no la podemos beber y tenemos que comprar el agua embotallada”.
Recordó que hasta el momento, son 25 municipios en que fue privatizada el agua potable, donde se observa un abuso descarado al restringir el agua en comunidades a las que les quitan la administración de su agua y de sus pozos, “esta medida está yendo mucho más allá”.
Trabajar en lo oscurito, dijo María Eugenia Ochoa, es ocasionar que esos acuerdos se conviertan en un secreto, por eso, agregó que el manejo transparente debe considerarse el elemento fundamental de los acuerdos entre lo público y lo privado.
Finalmente, Eloy Méndez, de Agua para Amozoc, dijo que de manera permanente han denunciado esos abusos, “por eso tenemos auto de formal prisión pero seguimos en la lucha, porque estamos en contra de la privatización, aunque nos han intentado desmembrar la cabeza”.