La prevención es una acción inteligente que genera importantes beneficios, reduce y elimina riesgos para la sociedad, disminuye costos de operación para los sectores público y privado y mantiene el orden, la seguridad y la tranquilidad de todos, aseguró el alcalde Tony Gali Fayad.

Durante la inauguración del curso propedéutico para Enfrentar los Retos Regionales para la Prevención de Siniestros Viales, reveló que el establecimiento de medios para disminuir el número de muertes y lesiones en carreteras, es también una forma para mejora las condiciones de vida de la población.

Por eso, reiteró que un proyecto fundamental de la presente administración municipal, es el mejoramiento permanente de la prevención, con la finalidad de erradicar los decesos relacionados con accidentes vehiculares.

Gali Fayad, reveló que hace 5 años, la ONU declaró el periodo 2011-2020 como decenio de acción para la seguridad vial y México e unió a esa acción, con lo que estableció 5 pilares de acción, para promover la prevención en accidentes vehiculares.

Entre ellos, fortalecer la capacidad de gestión de la seguridad vial, impulsar una infraestructura vial y de transporte más segura, fomentar el uso de vehículos más seguros, generar el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en los factores de riesgo e impulsar la mejora de los servicios de atención médica, hospitalaria y pre-hospitalaria.

Dijo que cada uno de esos ejes, obliga a todas las autoridades a diseñar estrategias específicas para cumplir con el objetivo que persigue el gobierno federal, que es salvar vidas, “lo que yo aplaudo desde esta tribuna”.

Hoy en día, dijo el alcalde Tony Gali Fayad, las lesiones por accidentes, constituyen a nivel mundial, una de las 5 primeras causas de muerte, “en México, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Lesiones, se registran más de 400 mil accidentes viales, anuales, “accidentes en los que según la Organización Panamericana para la Salud, mueren entre 24 y 30 mil personas cada año”.

Por eso, dijo que la prevención debe erigirse como un sistema de comportamientos para actuar con oportunidad en situaciones de riesgo, porque conocer y lo que debe hacerse llegado el momento, es ganar tiempo a la adversidad.

Pero también, dijo, es tener recursos y herramientas para aplicarlas justo cuando más se necesita, “porque una policía bien capacitada y una población bien informada, serán capaces de actuar con seguridad y a tiempo, ante estas situaciones críticas.

La prevención, reiteró Gali Fayad, es una acción inteligente que genera importantes beneficios, porque reduce o elimina los riesgos para la sociedad, disminuye costos de operación para los sectores público y privado, pero sobre todo mantiene el orden, la seguridad y la tranquilidad, tanto de la población como de las autoridades.

Por eso, el alcalde de la ciudad de Puebla, hizo un reconocimiento al trabajo de la Policía Federal y todas las corporaciones del país en la lucha para prevenir incidentes de tráfico y recordó que el municipio impulsó un nuevo Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial que privilegia al peatón.

Lo que se busca con el curso, es reducir sustancialmente los factores de riesgo asociados a los accidentes, ampliando la oportunidad y calidad en la atención de víctimas, salvando vidas y ofreciendo entornos más seguros y sanos, “por eso buscamos mejores caminos para la prevención”.

Dijo que el trabajo integral de los tres órdenes de gobierno, debe generar mejores condiciones en las carreteras, “hemos recibido un premio de movilidad, sustentabilidad y transporte de la ciudad, por eso es importante prevenir los accidentes”.

Reveló que por eso, con el nuevo reglamento de tránsito para la ciudad de Puebla, se logró privilegiar al peatón y al ciclista, dejando el medio automovilístico en último lugar, para salvar vidas humanas, “es importante la labor de los tres órdenes de gobierno, por eso celebro que la federación haya elegido al municipio para trabajar en este cursos propedéutico”.

En este proyecto, concluyó, es parte fundamental la ciudadanía, por eso, dijo que lo que buscan desde el gobierno municipal, es que la sociedad se involucre, “aquí lo principal es la credibilidad en el gobierno, el que trabajen los tres órdenes de gobierno, a favor de Puebla, privilegiando al ciudadano”.