La maestra, Claudia Ramón Pérez, y el maestro, José Valente Tallabs González, catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP elogiaron el trabajo de la SCJN para quitar los candados que obligaban a los prosélitos de los candidatos independientes a atestiguar su respaldo a favor de un aspirante.
El director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP aseveró que con la decisión de la Corte los partidos políticos ajustarán sus estrategias pero remató diciendo que hay que pensar en términos de la democracia y de los ciudadanos, y no en función de los intereses coyunturales de los partidos en la disputa por el poder:
A pregunta expresa sobre los beneficiarios de la decisión de la Corte que anuló polémicos artículos de la ley electoral fast track del 22 de agosto el catedrático respondió: “Obvio, porque en política se gana y se pierde porque las decisiones políticas tienen sus damnificados y sus beneficiados. Es lógico que con esto suma de qué forma suma, también la política es eso. En la arena electoral. En estos tiempos el timing hace pensar mucho de esto una decisión de esto a alguien le suma y alguien le resta, podemos pensar que en esta lógica, pues las dos fuerzas principales en Puebla, una resta y otra suma y es parte de lo mismo”.
Valente Tallabs sugirió que el beneficiario de la invalidez de la reforma constitucional es el PRI:
“Lo curioso de esto es una nota que ayer la declaración de la presidenta del comité estatal del PRI celebrando, congratulándose con este fallo de la Suprema Corte. Por otra parte revira el coordinador del PAN diciendo que algunos de los priistas incluso habían apoyado en su momento la disposición del Congreso Local. Es un juego muy propio de los partidos y de los tiempos electorales, sin duda es parte de los mismos, alguien siempre va a perder y alguien va a ganar”.
Por su parte, Claudia Ramón Pérez pidió que se pensara a nivel global y no nada más en el ámbito provinciano: “Yo no me quedaría sólo en lo que ha pasado en Puebla. Tendríamos que ir a analizar la región Latinoamérica y revisar cómo las candidaturas independientes le han abonado a la ciudadanía que también manden mensajes a los partidos políticos tenemos que no verlas como panacea sino como pesos y contrapesos que se van dando en el espacio de la político. No sólo en este caso si los partidos jugaran el rol de partidos de oposición podríamos tener mejores contribuciones a la legislación y me queda claro que los más beneficiados serían los ciudadanos.
En la lógica
–¿Hay condiciones para una candidatura independiente? – se le cuestionó a los investigadores de la UPAEP.
–Tiene que haber opciones siempre. No hay que pensar en la lógica de los partidos sino en la del ciudadano. Como ciudadanos tenemos que pensar que esto contribuye a dar más opciones hacia una cultura política democrática. Más allá del resultado y de cómo operan los partidos y pensar más hacia la democracia que coyunturalmente. Esto abona a un poco más de representatividad, opciones y quizás a futuro se pueda consolidar. En el mismo Nuevo León en un temprano momento de las elecciones nadie pensaba que el Bronco podía ganar. Y en política no hay nada escrito y se podría dar un resultado interesante. Más allá de lo coyuntural pensemos cómo esto abona a la cultura democrática”.
La maestra Claudia Ramón aseveró que los ciudadanos deben mandar un mensaje a la clase política: “Es una oportunidad de conocer y de mandar mensajes a la clase política. Resulta positivo desde lo podamos ver. Dependerá de los ciudadanos hasta esto y la exigencia sobre las candidaturas independientes. Es una oportunidad abierta en la democracia y esto confluye en la calidad de la democracia no es lo único. Tiene que ver con la disposición de los ciudadanos  a participar y reclamar. Las leyes de transparencia si fuera nada más por los congresos quedaría restringidas pero los ciudadanos y las organizaciones han ido empujando a que estas leyes tengan más sujetos obligados.
Los catedráticos consideraron alentador que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya eliminado los candados de la ley electoral local que restringían la participación de los ciudadanos como candidatos independientes.
De acuerdo a datos del Latinobarómetro América Latina es la región que muestra mayor desconfianza a partidos políticos y a las instituciones democráticas. Y en el caso de México la desconfianza hacia las instituciones aumenta.
Valente Tallabs sostuvo que las candidaturas independientes plantean nuevos desafíos para los mexicanos y especialmente, con la enmienda de la SCJN a las leyes electorales poblanas, también  hay nuevos retos porque ya no solamente se habla de la alternancia y de la transición democrática sino de la propia calidad de la democracia.
Por su parte, la maestra Claudia Ramón Pérez expuso que la calidad de la democracia debe revisarse no solamente como el proceso electoral y la jornada electoral el día de la elección sino a partir de un conjunto de componentes como la rendición de cuentas, los mecanismos de transparencia y su cumplimiento y ejercicio, los mecanismos de representación y su nivel de debate y las posibilidades que los ciudadanos cuentan para participar en los procesos democráticos.
La catedrática de la universidad del barrio de Santiago consideró que los ciudadanos son quienes deben exigir que la calidad de los candidatos que postulen los partidos políticos y la calidad de los ciudadanos que busquen ser candidatos a puestos de elección popular, tanto en el 2016 como en los siguientes procesos electorales.
Por su parte, Valente Tallabs, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, expresó que los principales beneficiarios de la decisión de la SCJN son los ciudadanos pero que en un sistema de partidos políticos hay algunos que ganan y otros que pierden, explicó, sin especificar nombres.
 
La participación
La próxima semana el politólogo de la Universidad de Roma, Leonardo Morlino, dará una seria de conferencias sobre la calidad de la democracia en el campus central de la UPAEP.
El jueves 3 de diciembre a las 16:30-20:30 horas
Democracia su conceptualización, medición y aplicación empírica en América Latina.
¿Hay regímenes híbridos?
Viernes 4 de diciembre: 16:30 a 20:00 horas
Después de cuántos años ¿Qué teoría de transición?
Sábado 5 de diciembre: 10 a 13.20
Calidad democrática: alternativas y medidas.