El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, Jesús Rodríguez Almeida, anunció la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social de mediana seguridad, en el municipio de Huaquechula, para el que ya tienen el predio, aunque la ubicación no es de manera definitiva.
Reveló que hace algunos días, ya se autorizó el proyecto y solamente esperan respuesta del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública para proseguir con el trámite correspondiente, pero el proyecto ya está terminado.
En entrevista, reveló que el terreno ya lo tienen en  el municipio de Huaquechula, aunque no es definitivo, “pero estamos hablando de un Centro de Reinserción Social, de mediana seguridad que podría albergar hasta 2 mil 200 internos”.
Dijo que con ese proyecto, el gobierno del Estado de Puebla, tendrá la posibilidad de realizar un traslado importante de reos desde el reclusorio de San Miguel, con el propósito de evitar la sobrepoblación y el hacinamiento que prevalece actualmente en ese CERESO.
Rodríguez Almeida, aseguró que todavía no tienen las dimensiones que tendrá ese Centro de Reinserción Social, porque esa decisión, dijo, estará sujeta al secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública del país.


Reveló que todavía no tienen una fecha aproximada para consolidar esa obra, empero, dijo que están en esperade los recursos, porque si se entregan, es posible que pueda quedar el próximo año, “pero se están haciendo los ajustes y preferiría esperar a que los recursos sean autorizadospor el gobierno federal”, para presentar fechas más exactas.


Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que el nuevo CERESO no contará con recursos de los municipios de la zona en que sea instalado y contrario a ello, dijo que al tratarse de un penal estatal, será el gobierno del Estado de Puebla, el que destine todos los apoyos económicos, aunque aclaró que si tiene reos federales también tendrá recursos de la federación.
Cabe mencionar que los CERESO que actualmente existen en el Estado de Puebla, presentan sobrepoblación y hacinamiento, por eso, el funcionario del gobierno del Estado, dijo que ese nuevo proyecto puede coadyuvar para desahogar la población de reclusos en cárceles como la de San Miguel, en el municipio de Puebla.


Cuartel metropolitano con 40 % de avance    
El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, reveló que el cuartel metropolitano, que se ubica en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, reporta un avance del 40 por ciento.
Dijo que “estamos trabajando en ese lugar que va a albergar a gran parte de la secretaría, del consejo y unificar criterios para el combate a la delincuencia y tener toda la tecnología del C4 y del CERI municipal y las áreas de inteligencia”, por lo que dijo, estará listo para mayo del año próximo.


100 mil litros de hidrocarburos de ordeña-ductos rescatados
En otro tema, el funcionario del gobierno del Estado, reveló que en la actualidad, contabilizan en el último cuatrimestre, más de 100 mil litros de gasolina recuperada de los ordeña-ductos, además de 25 personas aseguradas, 3 casas aseguradas y 6 armas de fuego.
Reveló que cada semana tienen reportados más de 20 mil litros asegurados y agregó que en la zona del Estado en que más se recupera el hidrocarburo es en la zona Oriente del Estado, “ahí es donde más tenemos ese tipo de vehículos”.