Mientras la fundación Teletón, presume un manejo de recursos transparente y puertas abiertas en decenas de spots ante la llegada de la colecta, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ocultó la información de lo que ha entregado para este proyecto.
En la solicitud de información 00369815 realizada por Intolerancia Diario, mediante el sistema Infomex,  simplemente no se entregó la respuesta de todo lo que se ha entregado en recursos económicos y en especie a la Fundación Teletón y al CRIT de Puebla.
La Secretaría de Finanzas, puso la información a disposición, lo que implica ir a verla a sus oficinas, para no entregar copias, ni tampoco poder documentarlo, solo verlas, todo con previa cita.
Sin embargo jamás se pudo agendar, debido a que nunca se encontró a la encargada de la Unidad de Acceso a la Información, Ericka Rojas Pazos, quien ni siquiera contestó su teléfono celular.
Este medio de comunicación tiene como prueba de la cerrazón, grabadas todas las llamadas hechas a la UAAI de la dependencia a cargo de Guillermo Bernal Miranda.
Sin embargo, este martes, en rueda de prensa, se anunció que para este 12 de diciembre el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Puebla, abrirá sus puertas a todas las personas que deseen conocerlo y realizar un donativo.
El director Enrique Ibarrondo, anunció que la meta del Teletón 2015 es superar las 5 mil visitas al centro, que se localiza en bulevar Atlixcáyotl, donde por cierto habrá visitas guiadas por todo el inmueble, además de un espectáculo musical, comida, entre otra actividades de esparcimiento.
Señaló que la meta se debe a dos razones fundamentales, la gratitud hacia los donadores que a lo largo de 18 años han dado recursos.
Puntualizó que el Teletón requiere de recursos para seguir dándole vida a todos los centros para atender a los niños con la mayor calidad profesional y la mejor tecnología.
En un recorrido de Intolerancia Diario por el CRIT, se informó que el gobierno de Puebla, es el que se encarga de la manutención del inmueble.
La metamorfosis: de lo público a lo privado
En los primeros cuatro años, se documentó que la administración morenovallista, entregó al proyecto de Televisa más de 530 millones de pesos.
De este modo se incluye la donación del predio en la zona de Angelópolis en el que se edificó el CRIT, valuado en 270 millones, una aportación económica para su construcción de 100 millones y la asignación presupuestal por un monto de 8.5 millones de Unidades de Inversión (Udis) de manera anual por 10 años, alrededor de 40 millones de pesos anuales.
Junto con Chiapas, Sonora, Michoacán y el Estado de México, Puebla es una de las pocas entidades que incluso han aprobado leyes que obligan a sus gobiernos a entregar administraciones anuales, que van de los 24 a 73 millones de pesos, a los CRIT, destinados a través del Presupuesto de Egresos como si se tratara de una realización de una obra pública, según un reportaje de la revista Eme Equis de mediados de noviembre.
Para la construcción del centro de rehabilitación, la administración morenovallista aportó alrededor de 100 millones de los 200 millones que se invirtieron, según lo dieron a conocer las propias autoridades durante su puesta en marcha en diciembre de 2011.
De 2012 al presupuesto aprobado para 2015, el gobierno poblano ha etiquetado 163.9 millones de pesos.
Para el próximo año serán abonados 43.2 millones. Asimismo en 2014 se entregaron 42.5 millones. La primera aportación en 2012 fue del orden de 38.7 millones y para 2013 la cifra fue de 39.5 millones de pesos aproximadamente.
La travesía para el CRIT-Puebla
El 3 de marzo de 2010, fue colocada la primera piedra del CRIT en Puebla. El gobernador, su esposa Martha Erika Alonso y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, inauguraron el evento.
El 24 de noviembre de 2011 fue inaugurado el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por el entonces Presidente de México, Felipe Calderón, el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de la fundación, Fernando Landeros, con la gran ausencia de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.
El 4 de diciembre del mismo año el CRIT-Puebla entró en funciones.
Opacidad
El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, es el sexto lugar de diez entidades de la República, que han regalado millonadas al proyecto Teletón de Televisa, reveló en un reportaje la revista Emeequis en 2014, al señalar que dichos estados, han descuidado sus instituciones públicas.
El medio de comunicación nacional, señaló que el gobierno de Puebla le mintió al solicitar por medio de la ley de acceso a la información, cuánto se había donado a la Fundación Teletón, ya que autoridades aseguraron que sólo había entregado 700 mil pesos. Sin embargo, la mentira se cayó, cuando se comprobó que han entregado millones de pesos e incluso se hizo una reforma de ley para garantizar los donativos al Teletón.
Una persona que intente ingresar al CRIT, tiene que esperar hasta un año para ser atendida, si bien le va.
En marzo del 2011, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, en entrevista para Intolerancia Diario, justificó la utilización de recursos públicos.
—Es que se están utilizando recursos públicos de Puebla, la donación de un terreno, etcétera.
—¿Y qué tiene de malo eso?
—Que son recursos públicos y que no se les da acceso a todos los niños porque hay una selección previa.
—Los recursos públicos ¿qué objetivo tienen?, ¿son para ayudar no?, ¿entonces? —dijo molesto ante la insistencia—.
—Pero el problema es que hay una selección de pacientes.
—Todos los hospitales tienen áreas especializadas, la discapacidad mayoritaria, la discapacidad que afecta al mayor número de mexicanos es la discapacidad motriz, es la que atiende Teletón, ¿en dónde está la exclusión?
—Pero hay niños que luego no llegan a atenderlos por cupo.
—A ver, es el sistema de rehabilitación más grande de todo el mundo, eso es lo que yo les contestaría a los que dicen que excluimos, somos el sistema más grande del mundo, si excluimos a alguien yo creo que la reflexión es muy sencilla, hemos hecho la obra más grande de todo el mundo.
—¿Un niño que requiere de un tratamiento, cuanto llega a tardar para que lo acepten en un CRIT?
—Puede entrar el mismo día o puede tarde un año o hasta 5 años, depende de la necesidad que hay en el estado, hay CRIT que se han llenado en cuatro horas, hay otros que se han llenado en cinco días, ahora que abrimos la CRIT de Sonora se llenó en dos semanas.
”Lo que pasa ahora es que antes de que llegara Teletón no existía nada para estos niños, no había quien los atendiera.”
—Pero en Puebla hay un CREE y en casi todos los estados
—Si hubieran sido suficientes no estarían llenos los Teletones.
Al hablar de recursos, Fernando Landeros se ofuscó más y empezó a dudar de los alcances del CREE en Puebla, al grado de responder con preguntas.
—El gobierno de Puebla da al CREE 400 mil pesos al año, al Teletón 35 millones de pesos, ¿es equitativo?
—¿A cuántos niños atiende el CREE? —respondió—.
—Tienen más de 92 mil acciones al año
—¿Qué es una acción?
—Tratamientos, terapias, consultas, etcétera.
—¿Qué servicios da?
—Según números del director son  400 personas diarias
—¿Tú los has visto, tú los has comprobado?, ¿y qué especialistas tiene?  —dudó de las cifras y su molestia era notoria—.
—¿Duda de la capacidad del CREE?
—No, tú me estas preguntando a mí, ¿cuáles son los especialistas?  ¿Tiene urólogos, tienen ortopedistas, tienen gente de comunicación humana, tienen universidad para formar a sus terapeutas?
—Sí, tienen escuela e incluso dicen que algunos de sus terapistas se van a trabajar en el CRIT.
— En primer lugar la decisión es de ellos, si están mejor pagados y mejor valorados bueno, la decisión de apoyar un CRIT como ha sido el caso en 17 estados de la República es una decisión en donde los gobiernos, los Congresos, los partidos políticos analizan en dónde meter su dinero.