La desigualdad económica y los bajos salarios que tienen los poblanos, también forman parte de los pendientes de la presente administración de gobierno, que invierte recursos exagerados y tiene un pobre crecimiento, aseguró el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font.

Esos dos rubros, dijo, forman parte de los derechos humanos fundamentales de la población, por eso, agregó que la falta de acción efectiva del gobierno, lo reprueba, “por eso, forman parte de la agenda pendiente en el Estado de Puebla”.

Reveló que en el sector automotriz, que lo han cacareado tanto, Puebla sólo ha crecido 0.8 por ciento, lo  cual no está solucionando el problema, “me parece que este panorama si lo lees desde los derechos humanos, es sumamente preocupante y siguen quedando retos muy fuertes y no lo digo yo, lo dice un economista especializado, como Macario Schettino Yáñez”.

Dijo que los indicadores publicados por el economista, hacen caer las ideologías del gobierno del Estado y caen también las comunicaciones que de pronto nos hacen ver que aparentemente vamos muy bien, “quizá si nosotros vemos el centro de Puebla, todo lo que se ha hecho aquí, es de llamar la atención, pero alrededor de la ciudad y en el resto del Estado, estamos teniendo serios problemas”.

 

 

 

 

Reveló que el economista realiza un recuento del 2014, de las entidades federativas que más han crecido económicamente, “a Puebla la pone que ha crecido un punto porcentual, imagínense lo que significa, con toda la inversión que ha habido”.

 

 

Sin embargo, aseguró que el crecimiento económico de Puebla es del 1 por ciento, cifra que contrasta con Aguascalientes que ha crecido el 11 por ciento, Querétaro con el 8 por ciento y Guanajuato el 7 por ciento, “por eso hay que preguntar qué está pasando en Puebla, donde un salario justo y una mejor oportunidad de trabajo es necesario para la gente y eso es un derecho humano que se violenta”.

 


Fernández Font, afirmó que por eso, existe una agenda pendiente en el tema de los derechos humanos en el Estado de Puebla, porque el reporte publicado marca problemas serios en el rubro de la educación, que es una de las banderas del gobernador poblano.


Además, reveló que las actividades que más crecen en toda la república, son comercio, “que aquí no tenemos”, telecomunicaciones “que no tenemos”, y sistema financiero “que tampoco tenemos”, por eso, dijo que todo ello en su conjunto, representan daños severos a los derechos humanos de la población.


Derechos humanos asignatura pendiente sumamente fuerte


Este 10 de diciembre, se conmemora el día internacional de los Derechos Humanos, por eso, dijo que ese rubro social, es todavía una asignatura pendiente sumamente grave.


Fernando Fernández recordó, que se habla de un número bastante elevado de presos políticos, de hasta 150 personas, “entonces hay que preguntar, qué está pasando con eso, por qué a pesar de las denuncias siguen presentándose los casos de violación de los derechos humanos”.


Por eso, reveló que hay derechos humanos que no son tan sensacionalistas, pero que son sumamente vulnerados y son los bajos salarios y la injusta distribución de la riqueza, que están llevando a una situación de gran pobreza en el Estado de Puebla.


Tarde decisiones de gobierno para frenar feminicidios

Y aunque se ha ido avanzado en declaraciones respecto a los feminicidios, el rector de la Ibero Puebla, dijo que vale preguntar si esa decisión no ha llegadomuy tarde.
Porque hasta el momento, reveló, no se conoce en dónde quedan losderechos de la mujer y por qué siguen siendo asesinadas, por eso, dijo que “no basta poner penas mayores, es todo un trabajo educativo que hay que hacer al interior de las familias, sobre todo en torno al machismo”, pero por lo menos es bueno que ya se legisle en relación con los feminicidios.


Inadecuado imponer “desde arriba” a Carrancá


Ante el nombramiento de Víctor Carrancá Bourget, como fiscal Fernando Fernández Font, dijo que al haber un cambio radical de institución, que pasa de una procuraduría a una fiscalía, lo menos que se tendría que hacer es evaluar el puesto del actual titular.


“No me parece que por arte de magia o por disposiciones de arriba, simplemente se cambie, yo no tengo los elementos suficientes para juzgar si es la persona idónea o no, pero no me parece es que al haber un cambio tan importante, se cambie solamente de caballo y sigamos en lo mismo, “porque qué tal si no ha funcionado”.


Por eso, reveló que en Puebla, vamos a tener más de lo mismo, por eso, dijo que en todo cambio debería haber una consulta, cuando menos al Congreso y a los responsables últimos de elegir al titular de esta dependencia.