El Papa Francisco fijó hoy para el 13 de febrero de 2016 su viaje a México, donde visitará el santuario de la Virgen de Guadalupe para llevarle “los sufrimientos y alegrías de todos los pueblos del continente americano”.

“Viajaré a venerarla a su santuario el próximo 13 de febrero, allí pediré para toda América, de la cual es especialmente madre”, dijo el pontífice durante una misa en la Basílica de San Pedro en honor de la virgen mexicana.

Francisco se salió de su discurso preparado y, con una breve frase, confirmó su visita al Tepeyac, misma que había sido anunciada para febrero de 2016 pero que hasta ahora no tenía fecha precisa.

“A María santísima le encomendamos los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano, que la aman como madre y reconocen como ‘patrona’, bajo el título entrañable de Nuestra Señora de Guadalupe”, dijo en español.

“Que la dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios”, agregó.

Pidió a la Virgen que el Jubileo de la Misericordia, el año santo extraordinario inaugurado esta semana, sea “una siembra de amor” en el corazón de las personas, las familias y las naciones.

“Para pedir todo esto más fuertemente viajaré a venerarla a su santuario el próximo 13 de febrero”, declaró el Papa, al reiterar que a ella le suplica “que guíe los pasos de su pueblo americano”.

En otra parte de la misa, el Papa se conmovió al recordar a sus padres y, en el momento de las peticiones de los fieles, pidió a los presentes orar por ellos que se casaron ocho décadas atrás.

“Oremos por el alma de mi padre y madre, Mario y Regina, quienes me dieron la vida y me transmitieron la fe, quienes en un día como hoy, hace 80 años, contrajeron matrimonio”, dijo emocionado.

Confirma visita la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el Papa Francisco realizará su primera visita pastoral a territorio mexicano del 12 al 17 de febrero del próximo año, con actividades oficiales y religiosas en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
En un comunicado, la cancillería recordó que dicha visita de su Santidad al país es en respuesta a la invitación que le formulara el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Destacó que es de carácter pastoral, con un componente oficial, dado que México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992.

El Papa Francisco recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como Jefe de Estado.

Las actividades oficiales, incluirán un encuentro privado entre Su Santidad y el presidente Peña Nieto, una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal.

Además un saludo a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.

La cancillería destacó que los encuentros oficiales serán una ocasión propicia para dialogar sobre los mecanismos que generen soluciones concretas a temas como el cuidado del medio ambiente, la paz y la seguridad y la protección de los migrantes.

También la promoción del desarrollo incluyente, el combate a la pobreza, el desarme nuclear y los derechos humanos, entre otros.

La visita del Papa Francisco, será la séptima de un pontífice a México.

El Sumo Pontífice arribará a la Ciudad de México el viernes 12 de febrero, procedente de Roma.

El día 13, se llevarán a cabo las actividades oficiales de la visita, así como un encuentro con los obispos de México y una misa en la Basílica de Guadalupe.

El domingo 14, Su Santidad oficiará una misa en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, visitará una obra social y sostendrá un encuentro con representantes del sector cultural en la Ciudad de México.

El lunes 15, el Papa Francisco desarrollará un programa de actividades en el estado de Chiapas, que incluirá una misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, y dialogará con familias en Tuxtla Gutiérrez.

Al día siguiente, Su Santidad visitará la ciudad de Morelia, Michoacán, donde celebrará una misa en compañía de sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, así como una reunión con jóvenes.

Finalmente, el miércoles 17 de febrero, estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde visitará a reclusos, sostendrá un encuentro con representantes del sector laboral y celebrará una misa con fieles.

La SRE explicó que los detalles específicos sobre los horarios y las locaciones serán dados a conocer posteriormente por la Santa Sede y la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: Bohumil Petrik/ACI Prensa