El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga sostuvo que para el proceso de 2016 hay piso parejo y no puede haber dados cargados para ninguno de los aspirantes ya que son dos instancias las que organizan las elecciones.
Durante un encuentro con los reporteros de la fuente, el funcionario electoral señaló que será la primera ocasión en que dos organismos electorales se coordinarán para una elección local en Puebla, de ahí que no podrá haber dudas sobre el desarrollo de las mismas.
Indicó que en lo que corresponde al Organismo Público Local Electoral lo que está garantizando es que haya piso parejo, que  se garanticen los principios de equidad.
Comentó que todo se encuentra transparentado y los ciudadanos verán que se va a cumplir con un trabajo serio que dé certidumbre a ciudadanos y partidos.
Herrera Serrallonga destacó el convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral a fin de trabajar de forma coordinada.
Recordó que el Instituto Electoral del Estado firmó el convenio marco con el INE, junto con  los organismos públicos locales electorales de los estados donde habrá elecciones a fin de establecer la coordinación para el proceso electoral.
El organismo local llega con una bolsa de 207 millones de pesos con los que se trabajará en las elecciones para gobernador del 7 de junio y los trabajos se complementarán con el organismo nacional.
Señaló que al parecer el anterior consejo dejó todo en orden previendo la ampliación presupuestal por ser año electoral.

PT sin problemas

 

Al ser cuestionado sobre la situación del Partido del Trabajo (PT) en Puebla dijo que el instituto político  podrá competir en el próximo proceso electoral de 2016 sin ningún problema una vez que mantuvo su registro nacional.
Comentó que están a la espera de la notificación oficial del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con la sesión en la que definirían la entrega del registro como partido político estatal.
Indicó que con el documento oficial procederán a la reintegración de las prerrogativas que le corresponden al PT puesto que durante el periodo en el que se mantuvo en vilo su pérdida de registro estos recursos fueron depositados en una cuenta bancaria alterna.
"Se nos va a notificar a nosotros como organismos locales para que procedamos a continuar con la entrega de prerrogativas a sus cuentas originales. El mismo interventor hará lo propio y las reintegrará al partido político. Tenemos una sesión que quedó en receso y en cuanto tengamos la notificación la reanudaremos".
Herrera Serrallonga, adelantó que una vez que se reanude esta sesión el Consejo General del OPLE dará cumplimiento a la notificación y le reintegrará al PT todas sus facultades como partido político nacional para que pueda contender en la elección 2016.
Recordó que el pasado martes los consejeros aprobaron por unanimidad el rechazar la solicitud de registro del Partido Humanista ya que en el pasado proceso electoral no alcanzó el uno por ciento de la votación a nivel nacional, pero además no ha participado en ningún proceso electoral local cubriendo el 50 por ciento de los municipios.
Jacinto Herrera Serrallonga consejero presidente informó que los recursos le fueron entregados hasta el mes de diciembre pero al no cumplir con las reglas ya fueron suspendidas las entregas.
Dijo que ahora corresponde al Instituto Nacional Electoral hacerse cargo de la liquidación del partido ya que tenía el registro nacional.