En el PRI no se corre el riesgo que los grupos políticos que no logren la gubernatura, puedan operan a favor del partido en el gobierno, reveló el regidor Iván Galindo Castillejos, “no corremos el riesgo de fracturas internas y que grupos ya no operen por el candidato del partido, yo considero que no, no veo ese factor en este momento”.
Reveló que contrario a eso, en el instituto político que representa en el cabildo poblano, no existen divisiones latentes, “lo que sí hay es efervescencia, es deseos de participar, lo que si hay son varios aspirantes bien posicionados”.
Lo que está sucediendo al interior del partido tricolor, es muestra de una verdadera contienda interna, “esto te habla de un partido vivo, somos un partido vivo y a mí me da mucho gusto que ya estamos aprendiendo a debatir en voz alta”.
Galindo Castillejos, aseguró que en la actualidad, en el PRI ya no sucede lo que pasaba con el priismo tradicional y de hace muchos años, cuando el pensar diferente era penado y el opinar diferente era sancionado.
Dijo que hoy en día,están como decía Luis Donaldo Colosio, “hemos aprendido a discutir en voz alta y estamos haciendo públicas nuestras sanas diferencias”, por eso, reiteró que al interior del partido tricolor, hay un debate político de altura, “y qué bueno que sea así”.


Todos los perfiles actuales pueden ganar la mini gubernatura

El coordinador de la fracción PRI-Verde en el cabildo capitalino, reveló que de los perfiles actuales del partido que representa, todos pueden dar la pelea para ganar la gubernatura, “de eso no me cabe la menor duda”.
Por eso, dijo, “yo creo que con cualquiera de los que han alzado la mano, hombres y mujeres talentosos, el PRI va a obtener el triunfo el próximo año, porque tenemos cuadros que proponen, que debaten y saben pelear por los intereses de los poblanos”.
Galindo Castillejos, insistió, en que el reto es saber convertir y dar el paso de ser oposición a volver a ser gobierno y en ese sentido, dijo que “a mí me gustaría escuchar que mi partido, que la dirigencia convocara a todos los que actualmente aspiran, hombres y mujeres, para que presenten de cara a la sociedad, cuáles son sus propuestas concretas y reales para revertir muchas de las acciones arbitrarias de este gobierno represor”.
Lo que debe quedar claro en las propuestas de los aspirantes priistas, dijo el regidor, es la forma que tienen para revertir la privatización del agua potable, para transparentar el recurso que actualmente se ingresa por las fotomultas, para devolverle a las Juntas Auxiliares sus usos y costumbres, en materia de prestación de registro civil.
Es decir, reveló, que es buen momento para quetodos los aspirantes del partido tricolor, presenten sus propuestas concretas, “porque no vaya a ser y eso sí sería un grave error y un riesgo latente, que so pretexto que por ser un periodo corto, digan que no les va a dar tiempo, por eso se tienen que hacer propuestas concretas y puntuales de frente a la militancia”.


PRI en condiciones de unidad, de fortaleza y congruencia

Iván Galindo Castillejos, confirmó que en el PRI hay factores de unidad, “así como estamos, yo creo que vamos a llegar fortalecidos al próximo año, de hecho ya lo estamos, estamos cerrando fuerte este 2015 no me queda la menor duda,”.
Dijo que tiene muy claro, que con cualquier candidato que actualmente ha alzado la mano, el PRI se va a alzar con el triunfo el próximo año, porque, aseveró, tienen condiciones de unidad, de fortaleza y de congruencia.
Empero, reveló que por eso, hace un llamado a redoblar esfuerzos, “tenemos que reforzar nuestro papel de oposición, en todos los ámbitos y en todos los niveles, es decir, el riesgo que corremos es que si la gente, si los poblanos perciben que no estamos siendo un contrapeso real y efectivo, a las decisiones equivocadas a la administración en los ámbitos estatal y municipal, corremos el riesgo que nos den un voto de castigo en las urnas”.
Dijo que los priistas poblanos, tienen que retomar el papel de oposición, eso es fundamental, porque afirmó que en toda democracia es sano que existan contrapesos, precisamente para delimitar las acciones del poder público, porque en la medida en que no haya contrapesos o no haya oposición real, caemos en supuestos de un poder absoluto.
Aseguró que desde el Congreso del Estado y desde los diferentes cabildos tienen que actuar con congruencia y oponerse con inteligencia, pero siempre con argumentos y en aquellos casos que sean para beneficio para la ciudadanía, apoyarlos, “pero hay que ser y entender nuestro papel de oposición”.
Empero, el regidor priista, no descartó que existan riesgos que el priismo poblano sea cooptado por el grupo en el poder, “eso siempre va a estar latente, pero ya depende de cada quien, de acuerdo a sus principios, a su trayectoria y a su congruencia, que no se caiga en esas tentaciones”.
Dijo que las tentaciones del poder no son nuevas, porque es algo que corrompe, que seduce y que atrae, sin embargo, se tiene que anteponer los principios y las convicciones, “entender nuestras diferentes esferas y hoy nuestro papel es de ser oposición y así tenemos que actuar”.